martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

La mesa técnica de discusión, en tanto, seguirá abierta

Acuerdo salarial con los docentes autoconvocados

Tras semanas de reclamos y acampes, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha firmó un documento en el que se establecen subas al básico y otros puntos

martes 19 de abril de 2022 | 6:05hs.
Acuerdo salarial con los docentes autoconvocados
Los docentes y el gobierno se reunieron en el Centro de Convenciones.
Los docentes y el gobierno se reunieron en el Centro de Convenciones.

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y el Gobierno provincial sellaron ayer un acuerdo salarial, tras intensos días de negociación y reclamos, que incluyeron paros, cortes de ruta y acampes.

Durante la mañana de ayer, los docentes y los representantes del gobierno (Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación, y Adolfo Safrán, ministro de Hacienda) se reunieron en el Centro de Convenciones donde plantearon las propuestas para arribar a un punto en común. En ese marco, se llegó a un acuerdo en el que se determinó que se elevará el salario básico a $22.088,77 desde mayo.

Asimismo, se pasará el código 923 al 13,5% a partir del próximo mes, y a 16,5% desde junio.

En cuanto al piso de garantía salarial, se estableció que será de $59.520 para quien no cuente con antigüedad aún; de $60.760 para quienes tengan de 1 a 5 años de antigüedad; de $62.000 de 6 a 9 años; y $63.240 para quienes ya cuenten con más de 10 años en ejercicio.

A esto, se sumará que el adicional por pasajes quedará fuera del cálculo de piso salarial desde mayo e incluso se discutirá próximamente también la exclusión del concepto de zona de dicho cálculo.

No obstante, la discusión seguirá vigente con la mesa técnica salarial, que volverá a reunirse el próximo martes 26 de abril del corriente, con el fin de abordar otras temáticas, como el código 775 para ser incluido al mes de mayo y/o la incorporación de un nuevo adicional con el mismo espíritu.

Cabe señalar que ante todo, el acta detalla que el gobierno se compromete a no aplicar sanciones administrativas y/o jurídicas a los trabajadores que llevan adelante medidas de fuerza, como así también a “la revisión de malas liquidaciones del mes de marzo 2022”.

Otros conceptos

Tras lograrse el acuerdo, el ministro de Educación de la Provincia Miguel Sedoff expresó que “el respeto y el diálogo, una vez más, permitieron construir un acuerdo con el que ambas partes estamos conformes”.

Por su parte, Mónica Gurina, una de las referentes del Frente, indicó a El Territorio que “un tema a resaltar es la importancia de la unidad que estuvo en tensión en algunos momentos del proceso, pero finalmente primó, y nos subordinamos todos a la decisión colectiva”.

“Finalmente la fuerza acumulada alcanzó para llegar hasta acá,  la unidad es importante por lo que se logró pero es igual o más importante por lo que viene en este año en el que se va discutir salarios dos o tres veces más”, apuntó.

Y remarcó que “el reclamo de los docentes es un reclamo de necesidad, no de privilegios. La inflación deteriora nuestra calidad de vida día a día, no hemos recuperado el poder adquisitivo que tenía nuestro salario hace diez años aún, por lo que vamos a continuar organizados por lo que se viene”.

En el mismo documento, se firmó también que el personal de servicio tenga la liquidación en concepto de adelanto para mayo de un pago a cuenta del mismo porcentaje del salario docente, destinado a porteros y cocineras.

Mientras que el Instituto de Previsión Social (IPS) liquidará a las jubilaciones un monto igual al de los activos también en concepto de adelanto en mayo.  

En tanto, se apuntó que los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) serán parte de la mesa de discusión de la grilla de puntos índices que, una vez consensuada, se elevará a la Cámara de Diputados provincial. Además, se puntualizó que “el gobierno de la Provincia se compromete a convocar al FTEL en el transcurso de la última semana de mayo para concertar un espacio de discusión para revisar salario básico y/o adicionales”. Por último, el FTEL hará lo propio, levantando las medidas de acción directa “mientras dure la negociación”.

De esta forma, se da por concluido el conflicto que se había suscitado entre las partes, que incluyó paros, manifestaciones y acampes durante semanas frente al CGE.

Anuncio de pago

Por otra parte, gobernador de la provincia anunció ayer que mañana se abonará con fondos provinciales las suplementarias período marzo/22. También con adelanto de fondos provinciales, el Fonid cuota abril/22 $3.907 por cargo (4° Trimestre/21); y con fondos nacionales: se abonará Conectividad Nacional, con la Cuota marzo/22 ($ 2.250 por cargo). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias