viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Producción

Elevan iniciativa para brindar obra social a yerbateros

martes 19 de abril de 2022 | 6:04hs.
Elevan iniciativa para brindar obra social a yerbateros

Desde el partido Agrario y Social (Pays) se formalizó la propuesta para que los productores de yerba tengan obra social. Respondiendo a un viejo reclamo de los pequeños y medianos plantadores, la iniciativa fue elevada al Gobierno de Misiones, a la Secretaría de Agricultura de la Nación y al Inym.

“Con el equivalente a lo que vale un caramelo por cada kilo de hoja verde, el productor yerbatero y su familia podrían tener una buena obra social, que es un reclamo de hace años”, señaló el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro ante el gobernador Oscar Herrera Ahuad en una reunión llevada cabo el martes 12 para analizar el proyecto que busca posibilitar el acceso de más de ocho mil pequeños y medianos productores yerbateros a servicios de salud.

La propuesta establece tres vías posibles para recaudar los recursos que demandará el acceso de los productores yerbateros a un servicio de salud propio. La primera contempla el incremento de la referida Tasa en $2, actualizables según el precio oficial de la materia prima, con el descuento correspondiente al momento de la entrega del producto para productores hasta un máximo de 200 mil kilos anuales. La segunda alternativa propone un sistema de recaudación mixto, con un incremento de $1,50 (actualizables por inflación) en el costo de la tasa, más el incremento de $0,50 en el costo de cada paquete de yerba mate en góndola, sistema que repartiría el esfuerzo entre el productor y el consumidor. Finalmente la tercera alternativa contempla un incremento del 2% en el precio de góndola, con un sistema de recaudación especial que posibilite la constitución de ese fondo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias