viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Dosis varían entre 2.000 y 4.000 pesos dependiendo del tipo y la marca

Más consultas por la antigripal tetravalente

Cubre cuatro cepas de la influenza y sólo se consigue en el sector privado. En simultáneo, en Caps y hospitales registran alta demanda de la trivalente, que es gratis

martes 19 de abril de 2022 | 6:05hs.
Más consultas por la antigripal tetravalente
Desde las farmacias esperan reposición de stock, ante las constantes consultas. Foto: Nicolás Arce
Desde las farmacias esperan reposición de stock, ante las constantes consultas. Foto: Nicolás Arce

Avanza la campaña de vacunación antigripal en Misiones en los operativos extramuros o bien en los vacunatorios habituales. En simultáneo, las farmacias también van incorporando insumos para aquellos que no están contemplados en la población de riesgo o bien, quienes prefieran elegir el tipo de vacuna, trivalente o tetravalente, es decir, con cobertura de tres cepas de influenza o de cuatro cepas, respectivamente.

A nivel nacional y en todas las provincias, se inició anticipadamente la vacunación contra la gripe dado el inusitado incremento de casos. Desde el 25 de marzo están disponibles, tanto en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como en hospitales, las dosis antigripales, a las cuales se puede acceder de manera gratuita.

El Territorio consultó con al menos cinco farmacias de Posadas respecto de la disponibilidad y demanda según el tipo de vacuna. En general, están a la espera del stock y reciben muchas consultas por la tetravalante, que efectivamente, sólo se consigue en el sector privado.

“Demanda de vacunas antigripales todavía no tenemos demasiada, más que nada consultas de qué vacunas se pueden conseguir. La gran mayoría de nuestra población tiene obra social, Pami o se acerca a la salita, ya vacunan ahí”, sostuvo Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

Los costos varían entre 2.000, 2.600 y 4.000 pesos, y dependiendo de la obra social tiene 40 o 50%. Algunas farmacias del microcentro posadeño sólo cuentan con la Istivac 4, del Laboratorio Sanofi Pasteur (tetravalente), cuyo precio es de 4.000 pesos.

“Las vacunas se fabrican año a año con las cepas que van a circular”, señaló Schtainer Hendrie a lo cual agregó: “Habitualmente consultan los grupos que no están comprendidos  en los de riesgo”.

La población objetivo a inmunizar en la provincia es de 279.658 misioneros. El personal de salud, embarazadas y puérperas fueron los primeros en ser inoculados. Se suman a esos grupos: niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, personas de entre 2 y 64 años, con factores de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, etcétera), adultos mayores de 65 años y personal estratégico.

El sector público distribuye y aplica “la trivalente Viraflu, en su presentación pediátrica y adulto. Y la Fluxvir adyuvantada para mayores de 65 años”, explicó Roberto Lima, jefe de Inmunización del Ministerio de Salud Pública y acotó: “Hay una alta demanda de antigripal, vamos avanzando en cuanto van ingresando dosis a la provincia”.

Cepas

La vacuna antigripal comenzó siendo monovalente, después pasó a ser bivalente y luego se llegó a la trivalente que se usa masivamente desde hace varios años.

“Del virus A hay dos subtipos: H1N1 que produjo la pandemia en 2009 y H3N2, que es la cepa que está actualmente circulando en el país con más predominancia. Del virus B no se llaman subtipos, sino que hablamos de linajes y desde el año 1985 sabemos que hay dos circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones, aunque menos que los virus A”, se explayó ante medios de alcance nacional el infectólogo Pablo Bonvehí, de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).


Antigripales y contra la neumonía

Con 35.840 dosis arrancó el 25 de marzo, la Campaña de Vacunación antigripal 2022 en Misiones, al igual que al resto de las provincias argentinas. Luego de esa fecha, la provincia continuó recepcionando vacunas antigripales.

En la Semana Santa que pasó recibió una nueva partida de vacunas antigripales para dar continuidad a los operativos.

De esta manera, ingresaron a la cadena de frío provincial 28.000 vacunas antigripales, de las cuales 17.360 son antigripales adultos, 2.800 pediátricas y 7.840 son vacunas Fluxvir para el grupo de riesgo adultos mayores de 65 años y más.

En cuanto al grupo de riesgo adultos mayores de 65 años y más, desde Zona Capital de Salud informan que se habilitarán desde hoy cuatro puntos de vacunación exclusivos para ellos los Caps 4, 10, 32 y en el vacunatorio ubicado en el Centro de

Referencia y Contrarreferencia ubicado en el Parque de la Salud Doctor Ramón Madariaga.También llegó un lote de 6.720 vacunas Pneumo 23, contra la neumonía.


Tipos de vacuna y cobertura de cepas

Vacuna trivalente:
son las que protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e influenza B linaje Victoria. Y son las que estarán disponibles en el sector público de manera gratuita para la población priorizada. Éstas son:

Viraflu 0,5 ml
Es una vacuna trivalente de virus inactivado. Se aplicará a personal de salud, a población de 9 a 64 años con factores de riesgo, a personas transitando el embarazo y puérperas.

Viraflu 0,25 ml
También trivalente de virus inactivado, se aplicará en niños de 6 meses a 24 meses y de 25 a 36 meses con factores de riesgo.

Fluxvir 0,5 ml
Esta es la vacuna trivalente con antígenos de superficie, para adultos y con adyuvante. Se aplicará en mayores de 65 años.

Vacuna tetravalente:
protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e influenza B linajes Victoria y Yamagata. Sólo se accede a ellas a través del sector privado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias