Un sistema similar ya funciona con los dispositivos Apple

Android tendrá un detector para impedir el espionaje

La función que detectará rastreos emitirá una alerta cuando haya dispositivos Bluetooth no identificados que “acompañen” al móvil por un tiempo largo
lunes 18 de abril de 2022 | 3:00hs.
Android tendrá un detector para impedir el espionaje
Android tendrá un detector para impedir el espionaje

Google está trabajando desde hace semanas en implementar una función que permita alertar a los usuarios de Android sobre la cercanía de dispositivos Bluetooth desconocidos, como un AirTag de Apple, y dicha protección estará integrada dentro del apartado del menú de Seguridad y Emergencias del smartphone.

El ex redactor jefe del medio especializado XDA Developers y ahora editor técnico jefe en Esper, Mishaal Rahman, ha adelantado cómo planea Google integrar esta nueva función en los dispositivos Android desde los servicios de Google Play.

La protección se incluirá dentro del apartado Seguridad y Emergencias del dispositivo Android bajo el nombre Unfamiliar device alerts (alertas de dispositivos desconocidos).

Al entrar en esta nueva función se la describe como la capacidad de localizar “dispositivos Bluetooth cercanos” para lo cual el usuario “será notificado” si uno de ellos es localizado “moviéndose” con él. Además, se permite activar y desactivar dichas alertas, y se incluye la opción de volver a realizar un escaneo junto al número de dispositivos desconocidos ya detectados.

Esta nueva información llega después de que el medio especializado como 9to5Google avistase a finales del pasado mes de marzo un conjunto de líneas de código en una compilación del APK de una aplicación de Google que sugerían a una característica de este tipo.

La función de Google para detectar rastreadores Bluetooth llegará después de Tracker Detect, la app de Apple lanzada a finales de 2021 que permite llevar a cabo las mismas funciones también en dispositivos Android.

Apple ya lo tiene

Las balizas de localización existían ya desde hace mucho tiempo, pero su popularidad se disparó con el lanzamiento de los Apple AirTag, una herramienta muy precisa y que puede ser usada tanto para el bien como para el mal. Para evitar su uso como herramienta espía, Apple introdujo avisos cuando tienes un dispositivo de rastreo desconocido cercano y Google está preparando lo propio para Android.

Apple integró en iOS 15.4 una buena cantidad de modificaciones para dificultar enormemente que te espíen y que podrían resumirse en lo siguiente: si el móvil detecta que tienes un AirTag cercano que te sigue.

En Android, Apple lanzó una app propia para hacer una búsqueda, pero esta búsqueda es manual y requiere que te instales la app y la pruebes. Android está preparando una protección antirastreo de balizas más pasiva e integrada en el sistema operativo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?