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Los números de visitantes y de ingreso económico superaron a los del 2021

El turismo de Semana Santa dejó en Misiones casi $400 millones

Turismo destacó la actividad plena del rubro en toda la provincia. Iguazú lideró la preferencia y Cataratas registró casi 30.000 ingresos. Desde el Iturem catalogaron los días como ‘excelentes’

lunes 18 de abril de 2022 | 6:08hs.
El turismo de Semana Santa dejó en Misiones casi $400 millones
Cataratas fue uno de los puntos más alto para el turismo a nivel nacional. En todo el país, casi 5 millones de personas se movilizaron en Semana Santa.
Cataratas fue uno de los puntos más alto para el turismo a nivel nacional. En todo el país, casi 5 millones de personas se movilizaron en Semana Santa.

Misiones concluyó el feriado por Semana Santa con números positivos para el sector turístico local. Según datos del Ministerio de Turismo, se generó un movimiento económico por más de 372 millones de pesos y el arribo de turistas que eligieron la tierra colorada como destino superaron los 31.000. Los números registrados este año fueron superiores a los registrados durante la misma festividad del 2021, cuando poco más de 22.000 personas eligieron la provincia y desembolsaron más de 102 millones de pesos.

En general, entre el jueves y el domingo la ocupación hotelera en toda la provincia fue plena, con un promedio que se ubicó en el 93% según informaron de manera oficial. Asimismo, entre esas jornadas en muchos de los destinos turísticos de la tierra colorada llegó al 100%.  En promedio, la cantidad de tiempo de alojamiento quienes eligieron a Misiones como destino fue de 3,3 noches, para un total de de las más de 98.000 pernoctes, número que significó un incremento en el período de permanencia comparado con el año pasado.

Sobre el promedio de gasto por turista, el monto fue de 3.720 pesos.

Como se mencionó, el promedio de ocupación hotelera en Misiones fue del 93%. En el detalle de los destinos, Puerto Iguazú fue el  de mayor concurrencia al registrar un total del 95% de plazas ocupadas.

Al mismo tiempo, la Ciudad de las Cataratas fue uno de los sitios más elegidos de todo el país, según destacaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (ver página 5).

En tanto, Posadas cerró el fin de semana XL con un total del 93% de ocupación hotelera, destacándose como destino de preferencia de la región (ver página 4). Por su parte, Oberá tuvo el 91% de alojamientos ocupados. En tanto, Aristóbulo del Valle y San Ignacio cerraron el fin de semana con un total del 90% de ocupación, mientras que en El Soberbio, con el Salto del Moconá (reabrió ayer tras la crecida del arroyo que impidió el acceso) como principal atractivo, tuvo un 73%.

“La Tierra sin mal se destacó como destino de preferencia en las agendas de los viajeros, con ocupación hotelera con picos del 100 por ciento, emprendimiento gastronómicos con cupos completos, parques provinciales, atractivos turísticos y comercios trabajando a pleno”, sostuvo el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien realizó en su cuenta oficial de Twitter un balance sobre el movimiento turístico en la provincia.

Luego, afirmó que “los números dejan de ser fríos y se convierten en feliz realidad”. Es que se trató de un fin de semana récord después de dos años en los que el sector turístico sintió los efectos del parate por la pandemia del coronavirus. Fue la primera Semana Santa con menos restricciones sanitarias y con fronteras abiertas.

Arrúa también sostuvo que “de punta a punta de la provincia hemos vivido la religiosidad con nuestro estilo misionero, recibiendo a las visitas con la mesa tendida de historia, cultura, tradición y amistad”.

En Iguazú, un finde exitoso

El destino Iguazú vivió un fin de semana extra largo exitoso pese a los inconvenientes que se registraron el jueves con el impedimento al libre tránsito sobre la ruta.

Empero, los operadores turísticos lograron trabajar de forma equitativa para satisfacer la demanda ante el aluvión de turistas argentinos con también de paraguayos y brasileños.

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) resaltaron que “luego de transitar un excelente verano, la mirada estuvo puesta en la captación de un gran flujo de turistas para el feriado de la Semana Santa”.

“Históricamente, estos días forman parte de un ciclo que tiende a crecer el flujo de visitantes. En torno a eso es que se planteó el desarrollo de la actividad en el destino, priorizando el cuidado de los visitantes, la bioseguridad, la sustentabilidad, todas las características que hacen de Iguazú un destino único”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, en diálogo con El Territorio.

La Semana Santa finalizó con una ocupación promedio del 95% con muchos establecimientos trabajando con todas sus plazas ocupadas.

Por su parte, los ingresos al Parque Nacional Iguazú durante los cuatro días de feriado fueron 27.270 turistas, arrojando así, un promedio de 6.817 ingresos diarios. Los días de mayor afluencia fueron viernes y sábado, con 11.263 y 8.621 respectivamente.

Según lo informado por el Ministerio de Turismo, en la ciudad se generaron más de 22.000 arribos y más de 63 mil pernoctaciones, con una estadía promedio de tres noches. En cuanto al movimiento económico, en concepto de gasto que dejaron los visitantes en la ciudad, superó los 234 millones de pesos.

“Tuvimos un excelente fin de semana largo con gran movimiento turístico. Los turistas utilizaron todos los medios de transporte. En el caso del aéreo, hubo refuerzos  y mayoritariamente llegaron con automóvil propio”, recalcó Lucas

Si bien muchos de los turistas que llegaron a Iguazú lo hicieron con sus vehículos particulares, muchos optaron por la opción de conexiones áreas. Además de las rutas low cost, Aerolíneas Argentinas reforzó la cantidad de frecuencias, llegando a 43 durante el fin de semana, logrando transportar a la Ciudad de las Cataratas un total de 14.000 pasajeros.

“Celebramos otra Semana Santa en Iguazú todo el año, entendiendo que más turismo es más trabajo y por eso nuestra máxima labor es continuar desarrollando la sinergia entre los sectores público-privado y las cualidades que tenemos como destino”, reflexionó Lucas.


En cifras

31.000
La cantidad de arribos que registró Misiones durante la Semana Santa. Significó un incremento a los números del año pasado: 22.000.

$ 3.720
Además del movimiento económico total, desde Turismo destacaron el promedio de gasto promedio por turista, que fue de casi 4.000 pesos.

27.270
La cantidad de visitantes que ingresaron al Parque Nacional Iguazú entre el jueves y ayer. Los días de mayor asistencia fueron el viernes y el sábado, precisaron.

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