viernes 20 de mayo de 2022
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Se recordó que en todo el NEA hay abastecimiento y se usará en embarcaciones

“Hoy el GLP es el único combustible que la Argentina tiene en abundancia”

Lo sostuvo Gustavo Salustri, titular de estaciones de carga del carburante. Por su bajo costo, hay pedidos constantes para utilizarlo como impulsor de vehículos

lunes 18 de abril de 2022 | 0:30hs.
Ecológico y económico
Los autos nafteros pueden anexar un tanque de gas y el combustible vale 72 pesos por litro . Foto: Nicolás arce
Los autos nafteros pueden anexar un tanque de gas y el combustible vale 72 pesos por litro . Foto: Nicolás arce

El uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para impulsar vehículos sigue en constante crecimiento en Misiones. El combustible puede agregarse, con la conexión de un tanque especial, al suministro de motores nafteros. Actualmente cada litro de GLP cuesta 72 pesos, casi la mitad que un litro de nafta súper. Según Gustavo Salustri, titular de Salustri SA, la ventaja más destacable del carburante es que (a diferencia del resto) no registra escasez. Y analizó que de haber más inversiones, se podría aprovechar para más usos en el país.

“Desde un punto estratégico, el GLP es el combustible que la Argentina tiene en abundancia y no necesita importar”, resaltó el empresario en diálogo con El Territorio. Consideró además que “en algún momento que se pueda salir de lo urgente, para debatir lo importante, se verá que con una relativa baja inversión se podría estar contando con más gas desde Vaca Muerta. Y en el momento que se empiece a separar el gas natural se va contar con muchísimo más GLP. Hay que pensar que si ya actualmente este combustible sobra y se puede exportar. El día de mañana cuando haya más GLP, esa disponibilidad va a permitir hacer muy baratos diferentes procesos”.

Salustri apuntó que actualmente la instalación de un tanque de gas de GLP en un vehículo tiene un costo que ronda los 90.000 pesos. Y desde su taller en Garupá tienen turnos ofrecidos hasta mayo para nuevos clientes. En tanto, hay dos estaciones de carga en Garupá y Posadas que atienden a clientes que en gran mayoría son propietarios de taxis, remises o vehículos utilizados para fletes.
“Estamos trabajando bien, se viene recuperando la cantidad de conversiones que con la pandemia había caído mucho. Hoy estamos con un nivel similar a diciembre del 2019, tal vez un poco más”, recordó.

El empresario, también vicepresidente de la Cámara Argentina del GNC, enfatizó que el GLP es una opción creciente para todo el NEA. “Hay GLP en Corrientes, Resistencia, Formosa, la única provincia que también tiene GLP por fuera del litoral es San Juan. La gran ventaja de este gas es su autonomía. Se pueden unir distancias fácilmente. Mientras el GNC necesita repostar cada 150 kilómetros, con un tanque de GLP se pueden hacer más de 600 kilómetros”.

Sobre el valor del gas, explicó que hubo subas pero igualmente sigue siendo mucho más económico que la nafta. “El GLP siguió los costos internacionales sin anestesia, a nivel mundial lo que se aplica es el valor del propano. Pese a todo igual estamos con un valor de unos 72 pesos por litro que es mucho más barato que la nafta y rinde prácticamente lo mismo”.


Usos productivos y recreativos
En cuánto a la posibilidad de otros usos, además de la impulsión de automotores, Salustri recordó que desde su empresa se han realizado variadas adaptaciones y estudios.

También destacó que desde el 2021 fueron habilitados a realizar incorporaciones para el mercado náutico. “El año pasado se produjo un hecho nuevo porque se autorizó el uso de GLP para vehículos náuticos. Es decir, ahora se permite equipar tanto a embarcaciones para navegar ríos o mar con este combustible. Así que hoy estamos incursionando en un mercado donde queremos ser pioneros ya que es un segmento muy importante. No sólo para Misiones, también para embarcaciones de Paraguay y otros países de Sudamérica”.

Recordó también que desde la firma realizaron conversiones de motores a GLP para su uso en actividades agrícolas. “Con el tema de motores pesados hemos tenido muchas experiencias. Realizamos motores que son duales, a diesel y a gas, es decir que funcionan con una fracción de gas. También hemos hecho motores para riego, para su uso en el campo, los hemos hecho directamente a gas y por ende el ahorro es sumamente importante”, relató.

¿Qué es el Gas Licuado de Petróleo (GLP)?

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es la mezcla de gases, en su mayoría compuestos por butano y propano, que se obtienen a través del refinamiento del petróleo y también de procesos de separación del gas natural, según detalla el sitio oficial Argentina.gob. ar. Una de las características del GLP es que tiene un alto poder calorífico. Además, almacenarlo en estado líquido y en grandes cantidades facilita su modo de transporte.

El GLP es un combustible cuyo proceso de quemado es limpio y causa menor emisión gaseosa que cualquier otro combustible derivado del petróleo. Su impacto en el medioambiente es mucho menor en comparación con cualquier otro combustible líquido y/o sólido.

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