El tipo de cambio promueve la llegada de visitantes de países vecinos

Turistas brasileños y paraguayos coparon los atractivos misioneros

Muchos aprovechan para realizar además compras en Argentina. En los diferentes destinos se ven también familias y grupos de amigos locales y de otras provincias.
domingo 17 de abril de 2022 | 6:05hs.
Turistas brasileños y paraguayos coparon los atractivos misioneros
Turistas brasileños y paraguayos coparon los atractivos misioneros

Al igual que en los dos primeros días de Semana Santa, en el sábado santo el flujo de turistas en Misiones fue importante. Visitantes locales, de otras provincias e incluso de Paraguay y Brasil coparon los atractivos de la Tierra Colorada. Es que en los dos últimos casos el tipo de cambio beneficia a los hermanos de países vecinos que llegan con la intención de conocer, descansar y de paso, realizar compras en comercios argentinos (ver Visitas y compras).

Tal como publicó este medio en la víspera, las Cataratas del Iguazú fueron la estrella del finde XL, provocando colapsos durante el Viernes Santo, mientras que durante la jornada de ayer, la situación estuvo un poco más controlada, aunque el aluvión de turistas fue igual de grande. Los demás destinos también continuaron con shows, ferias y actividades, tanto religiosas como culturales y de naturaleza.

Iguazú
El destino Iguazú tiene todas sus plazas hoteleras ocupadas. Muchos visitantes que arribaron sin reservas debieron optar por alojamientos alternativos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Ayer la organización dentro del Parque Nacional mejoró en relación al colapso que se vio el viernes; sin embargo se registraron largas filas en los sanitarios, patios de comida y en los principales balcones de los circuitos de la maravilla natural. En la jornada de ayer ingresaron a Cataratas 8.621 turistas.

En lo que respecta a los demás atractivos de Puerto Iguazú, todos registraron un intenso movimiento. Por ejemplo, La Aripuca hasta el medio día de ayer había registrado un ingreso de 600 personas.

Por su parte, Güirá Oga debió trabajar con reservas ya que tenía completos los paseos. El Hito de las Tres Fronteras se vio colmado durante casi toda la jornada y la feria en la plaza San Martin se vio invadida por los turistas que se acercaron a disfrutar de shows en vivo, comida tradicional y esparcimiento.

Un dato a destacar es la afluencia de turistas brasileños y paraguayos al destino Iguazú, lo que se vio demostrado en la cantidad de ingresos a los diferentes parques nacionales y sus Cataratas.

Por primera vez, este año el lado argentino logró registrar un número mayor de visitantes respecto al lado brasileño. Esto es algo que se registra casi desde principio de año: el lado brasileño sostiene un promedio de 2.500 visitantes por día, mientras que en el argentino se mantuvo en 3.500, lo que se debe al costo de la entrada, ya que la diferencia cambiaria favorece al brasileño y limita al argentino la visita a la maravilla del otro lado del río.

El valor de la entrada general en Argentina es de 2.800 pesos adultos y los menores entre 6 y 16 años abonan 700 pesos. En tanto, del lado brasileño el ingreso general cuesta 107 reales, que equivalen a 3.959 pesos (cotización $37 por real) y los menores entre 2 y 12 años abonan $592 (16 reales).

Por su parte, los visitantes de los países que integran el Mercosur del lado brasileño abonan 85 reales ($3.145) y en lado argentino, 1.680 pesos.

Esta diferencia también se ve en la tarifa de los nacionales de cada país. Por ejemplo, el brasileño en las Cataratas de su país abona 44 reales, que equivalen a $1.628. El turista nacional del lado argentino abona 610 pesos, y el misionero abona una tarifa aún más baja, de 120 pesos.

Pese a la importante afluencia de turistas del Mercosur, los operadores manifiestan que podría ser aún mejor si agilizaran el ingreso a la ciudad, ya que se registran los mismos inconvenientes que antes de la pandemia, potenciados por la cantidad de brasileños que sólo trasponen la frontera para comprar combustible.

Naturaleza viva y cultura
En el Parque Provincial Moconá aún no se pudieron habilitar los paseos, debido al desborde sobre el puente del arroyo Yabotí, que da paso al parque. Empero, se mantuvo el alto porcentaje de ocupación de igual manera, llegando al 92% en hotelería. Además, se realizaron otras actividades atractivas para los turistas, como trekking, senderos y visitas a los agroemprendimientos de la zona.

De la misma manera, en San Vicente se llevaron a cabo paseos de mitos y leyendas en el jardín botánico Yvy Porá. Según se comentó desde el lugar, en la mañana de ayer unos 50 turistas arribaron desde diferentes ciudades de Entre Ríos, como Colón, Concepción del Uruguay y Concordia, para disfrutar de la actividad guiada. Allí pudieron –durante dos horas y media- recorrer el jardín, conocer las especies autóctonas y la selva paranaense. La recorrida finalizó en el centro cívico de la ciudad.

En Oberá, las actividades continuaron durante la jornada de ayer en el Parque de las Naciones recibiendo a cientos de turistas y lugareños.

Los kioscos de las casas típicas abiertos le dieron un marco diferente a la celebración de las pascuas, y significaron un punto de encuentro, donde se pudo ver la concurrencia de visitantes de provincias cercanas como Entre Ríos y Corrientes, además de brasileños que se acercaron a compartir un momento en familia y con amigos a la Capital del Monte.

 

Visitas y compras

Desde de la reapertura de fronteras en Bernardo de Irigoyen se nota un importante movimiento fronterizo y comercial, que va aumentando en los fines de semanas, los feriados en Brasil o fechas claves, como Semana Santa.

Los cruces por compras se dan más desde Brasil hacia a Argentina favorecidos por las diferencias cambiarias, que hacen que la mayoría de los productos se adquieran por un precio muy inferior a los del otro lado de la frontera. Además, se producen también los cruces hacia ambos lados de la frontera por esparcimientos y visitas a familiares.

Los rubros comerciales de Irigoyen más visitados por brasileños en estos últimos días, fueron los supermercados, vinotecas y pescaderías.

Los brasileños llegan a los comercios irigoyenses por productos comestibles en general, entre los que se destacan la carne, también los pescados, mariscos y productos avícolas, además de productos de limpieza e higiene personal.

Sin embargo, nunca dejan de buscar los preferidos de siempre, como vinos, espumantes, energizantes y whiskys, aceite de oliva, chocolates, alfajores y turrones, perfumería y cosmética, además de gas y combustibles.

Con la información de corresponsalías Iguazú, El Soberbio y Bernardo de Irigoyen

¿Que opinión tenés sobre esta nota?