Esculturas metálicas en varias ciudades del país

Los artistas dejan su marca y realzan el paisaje argentino. Las fotos son obligatorias cada vez que el viajero se cruce con una de estas imponentes obras
domingo 17 de abril de 2022 | 6:00hs.
Esculturas metálicas en varias ciudades del país
Esculturas metálicas en varias ciudades del país

Si bien cada provincia se destaca por alguna característica de su paisaje, la historia del paso de grupos humanos y de la conformación de los pueblos es dejada a través de huellas, que muchas veces son artísticas. A veces por hobby y otras con la intensión de recuperar la memoria a través de obras, los escultores invitan a la reflexión y admiración.

El Tambero de Buenos Aires

Desde la rotonda de entrada de Navarro, donde se juntan la ruta 40 y 41, y detrás de las letras de bienvenida, se encuentra la primera escultura hecha en hierro de la ciudad que muestra cuál es la actividad económica que los representa. La denominaron El Tambero y fue realizada por el equipo de Cultura Vallese, que dejó varias esculturas en el pueblo, como Dorrego, el Gaucho, el Bombero, el soldado de Malvinas, Juancho Parodi, entre otros.

Quizás El Tambero fue la obra más reclamada por la gente, ya que se detuvo cuando estaba por finalizar, hasta que con el empuje de Gastón Ponce de León y otros colaboradores, se pudo darle el toque final y hoy es un símbolo, no sólo por su gigantesca figura, su buena realización, sino porque esta escultura simboliza al distrito, denominada la Capital Provincial del Tambo.

La mayoría de la chatarra fue donada por la empresa Lagomarsino y Jesús Herrera, quienes recibieron un reconocimiento.

Una vez de paseo por Navarro, se puede hacer una parada por el restaurante Don Julio, donde ofrecen a los comensales unas instalaciones de lo más confortables.

La ciudad también cuanta con una laguna, que se encuentra dentro del camping municipal. Hay sectores de parrillas, pero se alquilan. Además cuenta con proveeduría, algunos puestos con productos regionales, y baños. Se puede pescar y alquilar botes para dar una vuelta en esta enorme laguna.

La plaza de Ramos Mejía

En la plaza de Ramos Mejía hay una obra inspirada en Don  Quijote.

Ubicada a sólo 14 kilómetros del centro de la capital argentina y con rápido acceso a través de autopistas, Ramos Mejía cuenta con importantes edificios históricos, bellas iglesias, prestigiosos colegios con imponentes edificios, atractivos sectores residenciales, una intensa vida nocturna, centros culturales de gran nivel y un centro comercial con una enorme variedad de oferta de productos y servicios, junto a la belleza de su área central donde se conjugan viejas mansiones junto a imponentes edificios de oficinas y viviendas, que hacen de Ramos Mejía un destino turístico apetecible para quienes no conocen la ciudad.

Otro de los puntos para conocer en la ciudad son obras como la escultura en honor a Sixto Fajardo, matancero que perdió la vida en Malvinas -mide 12 metros de alto- que resaltan en la plaza Etcheverry. También se puede ver la obra inspirada en Don Quijote, que fue una de las primeras que instaló en la plaza.

El artista Sergio Leguizamón es el responsable, a quien mientras trabajaba manejando una grúa para la Municipalidad de Morón, se le ocurrió transformar aquellos coches abandonados o prendidos fuego que levantaba cada día en arte. Para su última creación, una legión de fanáticos ricoteros le envió a su casa piezas de metal que él transformó en la primera estatua en honor al Indio Solari, el legendario cantante de Los Redondos.

Andresito, gigante en Corrientes

Al igual que Posadas, Corrientes también homenajeó a Andresito.

Ubicado en el final del paseo costero de la capital correntina, el monumento a Andresito fue inaugurado en 2014 y está compuesto de varias piezas que inmortalizan al indio guaraní y sus lugartenientes.

La escultura tiene 17 metros de altura y fue realizada con más de 15 toneladas de hierro reciclado por la agrupación Cultura Vallese. Reivindicó al joven combatiente guaraní, acérrimo defensor de los principios federalistas sustentados por Artigas.

La escultura principal es la figura de Andresito Guacurarí, con 17 metros de altura, y el resto de las piezas giran en torno a esta. La obra forma parte de un grupo de 40 esculturas de líderes patrióticos negados por la historia.

La belleza natural de la costa del río sobre la cual se abre una ancha avenida conocida como Costanera General San Martín, cuyo recorrido es de 2500 metros, invita a seguir disfrutando de la capital provincial. Se ofrecen a los ciudadanos y turistas numerosos paseos, playas y balnearios con distintos servicios.

El Matero es misionero

El Matero está en el Paseo Bossetti, de Posadas. Foto: Federico Gross

El Matero es la escultura que además de embellecer la ciudad se convirtió en un atractivo turístico del Paseo Bossetti, en pleno centro de la capital misionera. Hecho en hierro forjado, El Matero es la imagen de un hombre que se está cebando un mate con una pava, tiene grandes dimensiones y mira hacia la calle Bolívar.

El artista Gerónimo Rodríguez es el creador de El Matero. “La obra surgió como una forma de reflejar la cultural regional”, contó el artista a El Territorio al momento de su inauguración en 2005.

El Matero le demandó dos meses de trabajo y eligió para ubicarlo en el paseo posadeño por estar al lado del Palacio del Mate. Los materiales fueron proporcionados por empresas locales, mientras que la Municipalidad le ofreció sus talleres. Rodríguez nació en Montecarlo y es profesor de dibujo y pintura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?