viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Relevamiento del Ipec Misiones

El rubro educación, con mayor suba de precios durante marzo

En la región del NEA registró en el tercer mes del año un incremento del 25%. Le siguen costo de vivienda, agua y luz

sábado 16 de abril de 2022 | 6:04hs.
El rubro educación, con mayor suba de precios durante marzo
Las compras de últiles escolares llegaron con importantes aumentos a fines de febrero. Foto: Esteban González/Archivo
Las compras de últiles escolares llegaron con importantes aumentos a fines de febrero. Foto: Esteban González/Archivo

El inicio del ciclo lectivo en la región, como ocurrió en Misiones a partir del 2 de marzo, dio fuerte impulso al aumento de los precios de la canasta escolar. Ello se vio reflejado en las estadísticas oficiales brindados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec). Al rubro educación le siguen vivienda, agua, electricidad, combustibles y luego transporte, entre otros.

Este organismo oficial de la provincia, dio a conocer un informe con los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y el de la región Noreste, construido y difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con la información que surge del relevamiento de precios que actualmente se lleva a cabo en todas las provincias del país, en el marco de los convenios vigentes que el Indec sostiene regularmente con las direcciones o institutos de estadísticas provinciales, entre ellos el Ipec.

De esta manera, de acuerdo a los datos de la última publicación del Indec, en el tercer mes de 2022, el nivel general del IPC fue de 7,2% en el Nordeste Argentino (NEA). A escala nacional, en cambio, el registro fue de 6,7%.

Al analizar el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en educación (25,6%).

En menor medida, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (15,4%); transporte (8,0%); alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%); prendas de vestir y calzado (7,5%); y bienes y servicios varios (5,3%).

Como se indicó, el retorno a las aulas en contexto de presencialidad plena tras una dura pandemia, tuvo notable incidencia para la compra de útiles y elementos escolares en provincias del NEA como sucedió en Misionesy las demás provincias que componen la región, Formosa, Chaco y Corrientes.

En el extremo opuesto, las divisiones que tuvieron menores incrementos fueron recreación y cultura (3,0%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,7%).

Aumento acumulado anual
En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año, es decir, de diciembre de 2021 a marzo de 2022 -siempre de acuerdo al informe del Ipec-, el nivel general del IPC aumentó un 16,4% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 16,1%.Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC nivel general de la región NEA fueron educación (35,3%); vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (21,3%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (18,9%).

En el extremo opuesto, los precios promedios de las divisiones bebidas alcohólicas y tabaco (10,1%) y recreación y cultura (10,5%) mostraron los menores aumentos acumulados en lo que va del año.

Evaluación interanual del IPC

Si se tiene en cuenta el análisis mensual interanual, esto es, partiendo desde marzo de 2021 hasta el mismo mes de este año, se observa un incremento en el IPC nivel general del 55,7% en el NEA, y del 55,1% escala nacional.

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron prendas de vestir y calzado (70,7%); restaurantes y hoteles (66,5%); y transporte (61,8%).

Por otra parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron comunicaciones (33%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (44,1%).

 

La evolución de acuerdo a las categorías

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec) acercó un resumen con la clasificación de los bienes y servicios de la canasta que da origen a tres categorías diferentes. Para esta clasificación, según detallan, se utilizan los siguientes criterios: Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal, cigarrillos y accesorios.

Además de bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento, y excursiones. En tanto en el IPC núcleo, se incluyen al resto de los grupos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias