viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Se realizó en Eldorado un encuentro con productores de varias provincias

Destacan una creciente demanda por la seda hecha en Misiones

La producción se basa en la cría de gusanos que producen el fino tejido. Hay pedidos constantes de varios países europeos por la materia prima

viernes 15 de abril de 2022 | 6:05hs.
Destacan una creciente demanda por la seda hecha en Misiones
Los gusanos se posan sobre ramas plásticas para hacer sus capulllos.
Los gusanos se posan sobre ramas plásticas para hacer sus capulllos.

Días atrás se realizó en Eldorado un encuentro para criadores de gusanos de seda, organizado por el programa Adelante que fomenta la Unión Europea. El programa a su vez tiene el apoyo y la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). En Misiones la granja anfitriona del evento donde participaron productores de varias provincias, fue el establecimiento de Sedas Misioneras (Sedami) ubicado en la Capital del Trabajo.

“El evento fue fabuloso, participaron unas 50 personas de diferentes provincias que vinieron a copiar el modelo productivo que tenemos en Misiones. La idea es que puedan replicar en sus provincias las técnicas para mejorar su producción. El intercambio fue organizado por diversas entidades del proyecto Adelante que fomenta la cooperación triangular entre Comunidad Económica Europea, América Latina y el Caribe”, explicó Carolina Butvilofski de la firma Sedami.

Carolina Butvilofsky, de Sedami. Foto: Gentiliza Inta Misiones

Detalló, en tanto, que el proyecto de producción de la firma local “fue uno de los beneficiarios para la financiación dentro del proyecto Adelante. Ahora fuimos la granja anfitriona para recibir a productores que vinieron también de España de la Comunidad Europea y de la islas Canarias para copiar nuestro modelo productivo”.

La empresaria eldoradense ejemplificó que en el caso de las Islas Canarias hay un grupo de mujeres que tienen muy avanzada una hilandería de seda, pero les falta materia prima para avanzar. “Ellas están adelantadas en lo que es industria, pero no en la producción. Necesitan muchos más capullos de seda y en eso nosotros sí estamos teniendo avances. Así vemos que lo que le falta a una región hay otra que la puede asistir o trabajar complementariamente”, indicó.

Sobre la producción de seda en Misiones, Butvilofsky resaltó que le ven “un futuro fabuloso, es una actividad completamente sustentable no ocupa venenos. Promueve una economía circular perfecta, porque hasta los desechos de las camas de cría, que es una mezcla de restos de hojas de las plantas de mora con la materia fecal del gusano de seda, se vuelven a usar como compost en las plantas de mora”.

Los hilados de seda tienen un alto valor en Europa. Foto: Gentiliza Inta Misiones

Con la demanda creciente, también alertan que necesitan incrementar la producción en las chacras. “Necesitamos más productores para poder pasar a una instancia de una hilandería semiindustrial, ni siquiera industrial. Ya con una mayor producción se puede enviar a otras regiones semiproductivas especializadas en prendas y géneros. Pero ya con poder enviar hilados con diferentes tintes naturales se accede a mejores precios”, explicó.

La empresaria detalló que actualmente hay una gran demanda nacional por los capullos elaborados a partir de la seda natural. “Se vende todo en el mercado nacional, que tiene mejor precio que en el extranjero. Algunas madejas de hilo sí estamos exportando a la Comunidad Económica Europea, pero en pequeñas cantidades, madejas de 100 gramos, 500 gramos, no estamos hablando ni de toneladas ni de muchos kilos”.

Recordó que en su caso personal a través de su empresa “también exportamos una línea de bijouterie de seda que se exporta a 28 países, pero la exportación se hace por Buenos Aires. Lo importante igualmente es que hay una constante consulta por la producción de seda en la provincia. Por mes recibo unas 10 o 15 consultas por hilos de seda, por lo que vemos que lo que más necesitamos es armar una hilandería de seda”, analizó.

Resaltó por otra parte que el clima misionero corre con ventajas para la cría de gusanos, porque aquí las plantas de mora tienen un rápido crecimiento.

Incentivos y producción
Presente en el encuentro y como expositora, Patricia Marino ingeniera textil e integrante del Inti explicó el apoyo que recibe la producción de seda en el país y el potencial que tiene la tierra roja.

“La producción de seda se promueve a través de la Unión Europea con el programa Adelante. Dentro de ese programa hay un fondo de ayuda a productores y artesanos de la seda. En este encuentro (en Eldorado) participaron personas que recibieron el fondo en distintos puntos del país y han venido algunos de España porque es un programa internacional con participantes de América Latina y de Europa”, marcó.

Y resaltó que “la producción de seda en Misiones se presenta muy interesante porque es una producción agroecológica, amigable con el medio ambiente. La seda tiene alto valor y se están viendo ejemplos de buenas prácticas de producción”.

Como elementos fundamentales para entrar en la actividad, la ingeniera recordó que se “necesita un galpón de cría para los gusanos, plantas de mora cerca, porque el gusano sólo se alimenta de esta planta. La tecnología requerida es ancestral, pero sí necesita buen manejo de la tierra y de los capullos”.

Desde el Inta, el técnico Fernando Peschio acotó a El Territorio que la producción de seda es una actividad que se complementa perfectamente con otras producciones que tengan los productores. “La producción de seda la estamos encarando como una actividad de diversificación productiva. En una chacra se hacen diferentes actividades y eso está muy bien. Ahora lo que no puede haber es el uso de agroquímicos porque los gusanos son muy sensibles”.

Se explicó que para iniciarse en la actividad hay que destinar una parcela para plantar mora. “La cantidad va a depender de cuántos gusanos se proyectan criar. Por ejemplo con 1000 metros cuadrados de morera de alta densidad, se puede hacer una parcela exclusiva o combinada con otros cultivos, ahí se sacan las hojas de mora que luego van a comer los gusanos. La cría de los gusanos se hace en un galpón y es donde se van a desarrollar los capullos de seda”.

Se ejemplificó que “la superficie va a depender de lo que se quiera criar. Por ejemplo con unos 600 metros cuadrados de mora de alta densidad se pueden criar 20.000 larvas, que dan unos 25 kilos de capullo fresco”.

 

Los capullos y la vida del gusano

Para alimentar a los gusanos se usan hojas de mora cortadas. Foto: Gentiliza Inta Misiones

Para su desarrollo los gusanos deben alimentarse con hojas de mora tiernas picadas en tiras, al principio; en una segunda etapa pueden comer hojas enteras y en la tercera etapa pueden proveerles ramitas enteras.

Según explicaron años atrás expertos en la cría de estos insectos, aproximadamente a los 35 días, en el quinto estadio larval, se debe construir un bosque artificial para que los gusanos puedan ascender a tejer el capullo. Se utiliza para ellos filamentos plásticos, espigas de sorgo de escoba o ramitas de distintas procedencias.

La construcción de los capullos de seda demora entre 3 y 4 días. Una vez finalizado su trabajo el gusano realiza su metamorfosis pasando del estado de larva al de crisálida. Esto ocurre entre los 12 y 14 días de haber culminado el tejido del capullo, momento en que emerge la mariposa. Según explicaron productores el capullo más cotizado es aquel que no se rompe. Así, el productor puede elegir entre eliminar al gusano dentro de su capullo o recortar y sacarlo para lograr más huevos. La muerte del insecto se logra por exceso de temperatura, colocándolos al sol o mediante vapor de agua. Si se opta por producir el hilo, el capullo se introduce en agua caliente. Así se forma el vellón de seda que se puede pasar por la rueca para lograr un hilo artesanal o la devanadora para un hilado continuo

El hilo rústico es aquel que se obtiene de un capullo roto. Los hilos pueden ser teñidos con colorantes naturales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias