Obras en Paraguay aplazan retorno del tren

El tren de pasajeros dejó de funcionar en marzo del 2020 cuando se declaró la pandemia de coronavirus y Argentina cerró todas sus fronteras
jueves 14 de abril de 2022 | 8:38hs.
Obras en Paraguay aplazan retorno del tren
Obras en Paraguay aplazan retorno del tren

Durante Semana Santa no se contará con el servicio de trenes de pasajeros que une las ciudades de Posadas y Encarnación, que se estima que volverá a operar entre fin de mes y principios de mayo según explicaron a El Territorio fuentes oficiales de los gobiernos de Argentina y Paraguay.

 El tren de pasajeros dejó de funcionar en marzo del 2020 cuando se declaró la pandemia de coronavirus y Argentina cerró todas sus fronteras en el marco de las políticas sanitarias que buscaban frenar los contagios de esa enfermedad. Pero desde finales del año pasado, con gran parte de la población vacunada, comenzó la apertura gradual de todas las fronteras y este puente que conecta Posadas con Encarnación volvió a recuperar el intenso tránsito que siempre lo caracterizó.

De hecho en las últimas semanas se volvieron a ver las largas filas de autos esperando su turno para trasponer la frontera y en este feriado de Semana Santa volverá a ser la clásica postal de la región.  Por eso la idea de reactivar el servicio de trenes, como forma de descomprimir algo de ese tránsito, empezó a cobrar vida y el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad manifestó que realizó el pedido puntual al gobierno nacional.

 Sin fecha confirmada

 “El objetivo de ambos países es que el servicio de trenes vuelva a funcionar cuanto antes pero todavía no hay fecha confirmada para eso porque estamos esperando que se terminen de ejecutar las obras en la estación de pasajeros de Encarnación” explicaron a este medio fuentes oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos.

 “La voluntad es que ese servicio de trenes se restablezca cuanto antes pero ahora no hay una estación paraguaya donde llegar porque el lugar está en obra  y por eso estamos esperando que esas tareas de construcción culminen para que vuelva a correr el tren” señalaron desde Trenes Argentinos.

 Por su parte el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramirez López explicó ayer  El Territorio que “decidimos correr la estación terminal del tren de pasajeros unos 50 metros porque allí donde estaba estorbaba el funcionamiento del tren de cargas que también estamos a punto de reactivar para que cruce hasta Encarnación”. Según el funcionario paraguayo “la obra ya está terminada, pero faltan algunos detalles en sector de sanitarios y dependencias que creemos que a más tardar llevaran como mucho un mes más y ya estará todo listo para que el tren de pasajeros llegue a esa nueva estación”.

Seguidamente el presidente de Ferrocarriles del Paraguay señaló que “sabemos que hay apuro por restablecer el servicio de trenes de pasajeros pero también era importante hacer este cambio”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?