Dosis Covid: se requiere consentimiento firmado por los tutores

Operativos de vacunación extramuros: ya se llegó al 50% de las escuelas

Aceleran la campaña en los establecimientos escolares para completar el calendario gratuito y obligatorio. Adolescentes, los que menos quieren vacunarse
jueves 14 de abril de 2022 | 6:04hs.
Operativos de vacunación extramuros: ya se llegó al 50% de las escuelas
Operativos de vacunación extramuros: ya se llegó al 50% de las escuelas

Con el dictado de clases bajo la modalidad de presencialidad plena desde el primer día, se retomó la logística de vacunación en las escuelas. En cada visita, los promotores de salud ponen a disposición por un lado, la vacuna contra el Covid-19 y, por otro, aquellas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio.

“Ya se recorriendo más del 50 por ciento de las escuelas. Es una estrategia que se lleva a cabo en toda la provincia, señaló en diálogo con El Territorio, Roberto Lima, jefe de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

De los operativos realizados en lo que va del año, las dosis que más se aplican son las de ingreso escolar, es decir, las que van de los 5 y 6 años de edad: IPV para prevenir la poliomielitis; Triple viral SRP para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas; Triple bacteriana celular para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa, Varicela para prevenir la varicela. En tanto, Lima reveló: “Los que menos se quieren vacunar son los adolescentes”.

El inicio del ciclo lectivo aceleró la campaña en establecimientos escolares dado que la baja tasa de vacunación, es uno de los daños colaterales que dejó la pandemia de Covid-19 que empezó en marzo de 2020.

“Estamos haciendo dos actividades en las escuelas, charlas de concientización y de adhesión a los padres y también estamos vacunando. Se busca sensibilizar para que la vacunación sea exitosa”, explicó el funcionario y agregó: “La adhesión va variando, porque los que ya están en la charla se procede a la vacunación y si no, se planifica una próxima visita, actualmente estamos planificando hasta tres visitas en una misma escuela”.

“Buscamos que la vacunación sea en un contexto amigable, las vacunas del Calendario Oficial son obligatorias y se les pide a los padres que manden el carnet para tener la información sobre qué vacuna falta completar”, sostuvo.

El Plan de Vacunación contra el Covid-19 en las escuelas de Misiones tiene por población objetivo a los niños y adolescentes comprendidos por los grupos de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.

Cada niño o adolescente debe llevar el consentimiento firmado por sus padres aceptando la inmunización, en cuyo documento figura un apartado con “observaciones”.

La protección de las vacunas

Las vacunas y el agua potable son las medidas de salud pública para evitar las enfermedades.

Tener al día los esquemas de vacunación es clave en los tiempos que corren. En 2020 ninguna vacuna del Calendario Nacional superó el 80% de cobertura a nivel país lo que implica “un incremento sustancial de individuos susceptibles” que generan un escenario que “predispone y favorece la aparición de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades”, concluyó un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef presentado a fines del año pasado.

“Los datos de vacunación de nuestra provincia coinciden con el escenario nacional, bajaron bastante las coberturas. Siempre se pide 85% o 90 % de población vacunada dependiendo qué vacuna, para decir que estamos en una línea de protección importante. Cuando esa cobertura baja de 85% a un 70% o a un 60% quiere decir que se vacunaron mucho menos de los que debían ser, todos los demás estamos expuestos a tener enfermedades que se habían erradicado, un ejemplo es el sarampión. Por eso insistimos en que se completen  los esquemas de vacunación”, explicó Guillermo Rolón, coordinador del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab).

El calendario oficial de inmunizaciones de la Argentina es destacado por la Organización Panamericana de la Salud como “uno de los más completos y avanzados” de América, incluye 20 vacunas, que son gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos.


Lluvias, humedad y encierro

Guillermo Rolón, coordinador del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en Misiones, se refirió al impacto de las últimas precipitaciones en la salud, sobre todo de la población pediátrica. “Si sumamos lluvia, humedad, y si hablamos de encierro, es un factor que va en contra de la salud, al estar más encerrados en esta época del año contribuye a la aparición de cuadros respiratorios; por eso uno pretende climas más templados con menos humedades más moderadas para poder salir al aire libre y no hay esa microcontaminación de los ambientes cerrados”, explicó el médico pediatra.

Respecto del reporte semanal del Irab señaló que los casos se mantienen en el hospital de Pediatría Fernando Barreyro, entre 50 y 60 pacientes, en la última semana. “Sí hubo un leve incremento en San Pedro y Alem; y Oberá sigue encabezando la mayor cantidad de casos con 86 chicos por semana”, detalló Rolón.

Bajo la órbita del Irab funcionan 52 Salas de Internación Abreviadas (SIA) y son 269 los centros asistenciales adheridos al programa en Misiones, el cual está destinado a la población pediátrica, de 0 a 6 años. Se tiene en cuenta en la elaboración de la estadística el síndrome bronquial obstructivo, es decir, los casos graves.

“Los papás están aceptando la vacuna anticovid”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?