jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Día del kinesiólogo: nuevos caminos se abren para la profesión

miércoles 13 de abril de 2022 | 16:11hs.
Día del kinesiólogo: nuevos caminos se abren para la profesión

Como cada 13 de abril y en conmemoración a la creación de la primera escuela de kinesiología en el ámbito universitario, los kinesiólogos celebran hoy su día, con miradas esperanzadoras hacia el futuro. Luego de dos años de pandemia y un brusco proceso  de adaptación, el sector de la salud de a poco va recuperando sus fuerzas y la normalización de su trabajo.  
“Haciendo el balance del año y pasando dos años difíciles por la pandemia, hacemos un reconocimiento especial a todos los colegas de la provincia, que a pesar que muchos han tenido que limitar su trabajo y por ende sus ingresos, continuaron al frente de sus consultorios en la atención de sus pacientes, con capacitación continua, haciendo  un esfuerzo importante en  recuperar la profesión y la economía de las familias. Y también hacer un agradecimiento por la participación activa de los colegas en defensa de nuestra profesión”, expresó Clara Andersen, presidenta del Colegio de kinesiólogos de Misiones.  
A los trabajadores que ya ejercen esta profesión, poco a poco se suman jóvenes que aportan sus conocimientos y aprenden de quienes ya tienen experiencia. Es que la oferta académica se volvió más accesible para los misioneros y la calidad educativa va de la mano.  
En este sentido, Andersen comentó que en la provincia está “en aumento el número de kinesiólogos y son muchos los jóvenes que comenzaron a estudiar kinesiología. Tenemos dos universidades en la provincia, una privada en Oberá y una pública -la Unau- en San Vicente que pronto tendrá egresados; también otra cercana en Santo Tomé, y esto genera no sólo espacios académicos, sino también espacios laborales, porque  se necesitan docentes en las universidades. Cada vez más la gente reconoce nuestra labor, y más se pide la atención de un kinesiólogo”.  
En relación al trabajo en pos de mejoras para la labor del kinesiólogo, el último fue un año de mucha actividad: se hicieron reuniones, encuentros, juras de nuevos profesionales una vez al mes, se han inscriptos 37 nuevos kinesiólogos en la matrícula habilitante, tareas administrativas de control de matrícula y habilitación de consultorios.
“Hemos tenido reuniones con diferentes funcionarios de la provincia y de otro tipos de instituciones como directivos de universidades. Fue un año de gestión así que esperamos que se logre evidenciar mejoras y avances para la profesión  a través de los proyectos que hemos presentado”.  
Uno de los proyectos tiene que ver con realizar aportes desde esta profesión a los planes de Salud que se realizan desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia, por ejemplo.  También otro tema es el de poder actuar más activamente en el ámbito escolar para ayudar en la prevención de las malas posturas en niños y adolescentes a causa del uso de las nuevas tecnologías, entre otros espacios que desean sumar.
El kinesiólogo es un profesional que se ocupa del mantenimiento de la capacidad física del individuo, de la prevención de sus alteraciones, e  interviene en la recuperación y rehabilitación mediante la aplicación de agentes físicos y técnicas manuales y de movimiento; por eso, es necesario contar con este profesional en diferentes áreas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias