Detuvieron a ex concejal de Irigoyen por presunta vinculación con el robo de resina de pino en Corrientes

Se trata de Alberto "Yiyo" Nejankin (38), quien es actual jefe adjunto del distrito de Energía de Misiones en la localidad fronteriza. En el allanamiento requerido por un juez correntino, incautaron 32 barriles con 6 toneladas del producto.
miércoles 13 de abril de 2022 | 15:19hs.
Detuvieron a ex concejal de Irigoyen por presunta vinculación con el robo de resina de pino en Corrientes
Detuvieron a ex concejal de Irigoyen por presunta vinculación con el robo de resina de pino en Corrientes

El ex concejal de Bernardo de Irigoyen y actual jefe adjunto del distrito de Energía de Misiones en dicha localidad, Alberto "Yiyo" Nejankin (38), fue detenido ayer por su presunta vinculación con una banda de asaltantes sospechada de haber robado más de 18 toneladas de resina de pino en una planta de extracción de la provincia de Corrientes.

Fuentes investigativas confirmaron que, vía exhorto, el Juzgado de Garantía y Transición de la ciudad de Santo Tomé requirió a su par de Instrucción Penal de San Pedro, Manuel Belda Palomar, el allanamiento de una de las propiedades del dirigente y la incautación de 88 tanques de plástico -de 200 kilogramos cada uno- con el producto que habrían robado en el asalto armado al sereno de la empresa radicada en San Carlos, fronteriza con Misiones.

Es por eso que los uniformados de distintas dependencias de la Unidad Regional XII irrumpieron en un predio del sospechoso, situado en el Paraje Marquitos, en busca de los contenedores pero hallaron solo 32 de los buscados (poco más de 6 toneladas) repletos de la sustancia que aparentemente es enviada a Brasil de contrabando.

Con esa evidencia, Nejankin, quien ostenta gran poder adquisitivo en la localidad fronteriza y es dueño de varias propiedades en la zona, fue detenido por robo calificado agravado por ser en despoblado y en banda, con el uso de arma de fuego.

Fue alojado en una celda de la dependencia y se supo de las fuentes consultadas, que será trasladado a Corrientes en las próximas horas.

Incluso trascendió de manera oficial que un segundo sospechoso oriundo de la localidad estaría en la mira de los investigadores de la vecina provincia, aunque sobre él, si bien está identificado, no existe todavía ninguna orden en relación a su detención.

Resina rentable

Las mismas fuentes informaron a este matutino que la extracción de resina de pino es una actividad anexa a la producción de madera que creció notoriamente en la vecina provincia y se posiciona dentro de la cadena de la forestoindustria con buenas perspectivas a futuro ya que otorga alta rentabilidad.

Los dos productos que se obtienen de destilación primaria son: trementina, la fase oleosa y colofonia, la fase sólida y se comercializa para utilizarse en la elaboración de productos de limpieza, cosméticos, entre muchos otros. El costo ronda los $1000 por kilo.

Si bien no existen mayores detalles sobre el acopio y movimiento de los barrilles de resina de pino en la propiedad de Nejankin, suponen fuentes de la investigación que tienen destino Brasil donde las ganancias son mucho más elevadas y llegan a triplicarse.

Sobre eso no hay confirmaciones pero el dirigente misionero podrá defenderse (si decide declarar) ante el magistrado correntino que ordenó su detención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?