Circulación normalizada en las rutas de Misiones; persiste un corte de media calzada en Alem y Cerro Azul

Fueron realizados durante la mañana por docentes autoconvocados y movimientos sociales. Con fuerte presencia policial, el tránsito fue habilitado en todos los sectores. Continúan las asambleas en zonas de concentración.
miércoles 13 de abril de 2022 | 12:58hs.
Circulación normalizada en las rutas de Misiones; persiste un corte de media calzada en Alem y Cerro Azul
Circulación normalizada en las rutas de Misiones; persiste un corte de media calzada en Alem y Cerro Azul

Poco después de este mediodía se confirmó oficialmente que los cortes de rutas nacionales y provinciales realizados por docentes autoconvocados y movimientos sociales, fueron levantados por los manifestantes y la circulación está normalizada, aunque en las zonas de concentración continúan las asambleas.

La manifestación docente en inmediaciones del puesto de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) en la localidad de San José, sobre la ruta nacional 14, finalizó poco antes de las 12.

En la ciudad de Eldorado, los miembros de la agrupación MTR decidieron levantar el corte de la ruta nacional 12 haciendo caso a una orden del Juzgado Federal. Desde minutos antes de las 12 el tránsito es normal, al igual que en Montecarlo los docentes.

En Dos de Mayo, en tanto, el grupo de educadores que cortaba la ruta nacional 14 también decidió dar por concluida la manifestación, habilitando nuevamente la circulación, al igual que en El Soberbio y San Vicente.

Idéntica situación ocurrió en el corte de ruta 12 sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en la localidad de San Ignacio. Durante tres horas los docentes impidieron el paso de vehículos y se vivieron momentos de mucha tensión con los efectivos policiales que intervinieron ante la orden de despejar la calzada. Hubo una sentada durante el intento de liberar la ruta pero finalmente, cerca del mediodía, fue despejada y desde entonces se mantienen al costado.

Media calzada en Alem y Cerro Azul

En este momento, en la ruta 14, a la altura de la Colonia General Güemes (Cerro Azul) los docentes llevan adelante un corte de media calzada, con custodia de Gendarmería Nacional que les notificó sobre una decisión judicial federal de impedir la interrupción total.

Igual medida lleva adelante la agrupación MTR sobre la ruta 14 pero en el ingreso norte de Leandro N. Alem, en avenida Libertador, en concordancia con los reclamos a nivel nacional.

Cabe recordar que estos cortes se enmarcaron principalmente en la medida de fuerza que el sector docente autoconvocado puso en práctica luego de no aceptar el aumento salarial propuesto el lunes por el gobierno de Misiones, que constaba de un incremento de 400 pesos al salario básico. Un incremento que en el cálculo del salario de bolsillo significa una suma mucho mayor, como el cálculo de los ítems que integran el salario docente. 

Ayer, en medio de las manifestaciones en el cruce de las rutas nacional N° 12 y provincial N°3, en el acceso a Cerro Corá, se produjeron momentos de tensión cuando automovilistas y transportitas les exigieron a los docentes levantar el corte tras varias horas esperando para poder pasar. Ante la presión, los docentes debieron levantar la medida dos horas antes de lo previsto. 

En cada uno de los lugares mencionados la Policía de Misiones impuso fuerte presencia con el fin de impedir la interrupción total del tránsito, que afecta a los demás trabajadores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?