martes 17 de mayo de 2022
Muy nuboso 8.7ºc | Posadas

Se destacó el valor ambiental de la iniciativa empresaria

Harán jabones y detergentes con aceite usado

Una innovadora fábrica se inaugurará en el Parque Industrial de Posadas. Ya juntan materia prima de varios restaurantes

miércoles 13 de abril de 2022 | 6:05hs.
Harán jabones y detergentes con aceite usado
Hugo Saldivia y Fernando Santa Cruz en la fábrica de aceite reciclado.
Hugo Saldivia y Fernando Santa Cruz en la fábrica de aceite reciclado.

A partir del aceite comestible usado, una empresa misionera está proyectando crear jabones, detergentes y briquetas (aserrín compactado para quemarse) de calidad exportable. La firma Intacto SRL está dentro del Parque Industrial de Posadas y estará pronta a inaugurar su planta fabril a fin de este mes. Según contó su titular Hugo Saldivia, la estrategia de la firma se basa en tres ejes, ambiental, social y económico. En convenio con varios municipios la empresa ya recolecta aceite usado de diversos negocios gastronómicos en la provincia. Con la materia prima, luego de un tratamiento y reconversión, se pueden realizar variados productos. Algunos tendrán mayormente un fin social como jabones en pan. Y otros apuntan a un mercado de productos ecológicos que se pueden exportar desde Misiones.

“El aceite usado de cocina es nuestra materia prima. La mayoría de los locales gastronómicos de la Costanera nos entregan el aceite que utilizaron. Les dejamos unos contenedores de 40, 80 o 100 litros, donde nosotros pasamos a recolectar una o dos veces por semana. Los negocios tienen nuestro teléfono y nos avisan cuando tienen para que retiremos los botellones”, dijo el empresario.

Los productos se desarrollan bajo la marca Welty y además del aceite en el caso de las briquetas se promoverá otros usos para el aserrín de algunos aserraderos en la provincia.

Sobre el impacto ambiental a promover Saldivia destacó “me motiva saber que todos estos litros de aceite terminarán en productos de alto valor que podrán exportarse, pensamos en hacer los envíos por el Puerto de Posadas. Si no hubiera esta posibilidad de reciclar es muy posible que estos desechos iban a terminar contaminando la tierra o nuestro río”, explicó a El Territorio.

Ayer desde la Subsecretaría de Economía Circular, a cargo de Fernando Santa Cruz se valoró la iniciativa por motivar el desarrollo de nuevos productos a partir de una materia prima que podría terminar contaminando. “En nuestra provincia se recuperan aproximadamente 30 mil litros de aceite vegetal usado (AVU) de cocina por mes, de los cuales un gran porcentaje se industrializa en Buenos Aires”, recordó Santa Cruz a través de sus redes sociales y dando su apoyo a la iniciativa local. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias