jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La mayoría eran de AstraZeneca

Covid-19: Misiones, entre las que más vacunas descartó

Los datos surgen de un informe nacional del Ministerio de Salud. El principal motivo para desecharlas fue el vencimiento

miércoles 13 de abril de 2022 | 3:30hs.
Covid-19: Misiones, entre las que más vacunas descartó

La campaña de vacunación contra el Covid-19, que arrancó el 29 de diciembre de 2020 en Misiones al igual que en el resto del país, dejó diversos índices hasta el momento. El principal es la reducción de los casos graves y la fuerte disminución de los fallecimientos.

De esta manera, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta ayer habían sido aplicadas 97.432.845 vacunas en todo el país entre primeras, segundas, terceras o cuartas dosis.

De esa cifra, más de dos millones fueron colocadas en la provincia de Misiones según la misma fuente.

Ahora, en base a información requerida por el sitio Tn.com.ar al Ministerio de Salud de la Nación, se supo que entre diciembre de 2020 y febrero de 2022 se descartaron 234.641 dosis en toda la Argentina. Se trata de datos oficiales que difundió la cartera que conduce Carla Vizzotti ante el requerimiento periodístico.

Entre las provincias que más vacunas descartaron está Misiones, donde 24.485 dosis fueron desechadas, el principal motivo de descarte fue el vencimiento (91%).

La provincia de Buenos Aires, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires encabezan el listado.

El principal motivo para desechar las dosis en el país fue su vencimiento (169.441). Pero también hubo otros factores como frascos abiertos (19.784), perdida de la cadena de frío (7.706), rotura (6.772), error en la preparación (1.652), fallas de laboratorio de origen (1.200) y otras causas (5.836).

Las vacunas que se descartaron son de distintos laboratorios. Las de Astrazeneca lideran la lista y le sigue Sputnik V, Pfizer y luego los otros productores.

Un cálculo en base al precio unitario de cada dosis permite saber que las 234.641 dosis descartadas equivalen a U$S1.995.285, es decir, unos 200 millones de pesos. Se trata de un cálculo estimado en pesos porque no es posible obtener el valor exacto ya que los pagos por vacunas se hicieron en diferentes etapas del 2021 y el dólar fluctuó en su cotización.

Esta es la primera vez que se conoce la cantidad total de vacunas que no se pudieron aplicar en la Argentina. Aquí se debe hacer una aclaración: no todas las provincias entregaron información sobre los descartes, por lo que el número es aún más grande.

El mismo informe también da cuenta de las dosis que vencen entre este mes y octubre próximo, estos datos obtenidos corresponden a vacunas que, al momento de entregar la información, se encontraban bajo la órbita del nivel central en los depósitos de la firma Andreani y Suizo Argentino en Buenos Aires.

Este mes vencen 600 dosis de Astrazeneca; en septiembre cumplen su fecha de utilidad 305.832 vacunas de Cansino. Otras 367.533 vacunas del mismo laboratorio vencen en octubre.

Por otro lado, hay en depósito 2.456.190 vacunas de Pfizer que vencen en julio del 2022. Del laboratorio Moderna hay dos lotes, uno de 15.680 dosis que vence en junio próximo y otro de 1.745.660 que se vencerán en septiembre de 2022 y si no se usan también deberán descartarse.

A su vez hay un remanente de 784.546 dosis de Sinopharm que vencen en agosto de 2023. 


Aplicación en Caps y hospitales

Desde la semana pasada, las vacunas contra el Covid-19 se aplican en Misiones sólo en hospitales o Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como una vacuna más del calendario.

Aunque estas dosis no son obligatorias aún, el objetivo del Ministerio de Salud de la provincia es descentralizar y reorientar los recursos y que quienes acuden por una atención a los Caps también puedan aplicarse las dosis que sí son obligatorias, como las que previenen contra la rubéola, meningitis, hepatitis B, HPV, entre otras enfermedades que cuentan con vacunas. Otra decisión es la suspensión de las actividades en los centros de testeos que aún funcionan en la provincia. Así, ahora los estudios se harán sólo a personas internadas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias