Desarrollo

Plantean alternativas para generar energía

miércoles 13 de abril de 2022 | 6:04hs.

En Catamarca se llevó a cabo ayer la reunión de la Comisión de Energía del Norte Grande. Allí, se avanzó con los lineamientos y diferentes objetivos propuestos para el desarrollo energético en las 10 provincias que participan de la comisión.

La reunión fue convocada por el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, a pedido de la última reunión de los gobernadores en Salta. El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana indicó que se debatió sobre la necesidad de eliminar centrales de generación térmica a base de combustibles fósiles. Allí presentaron una serie de instrumentos a implementar para el sector público y privado. “Sería una hoja de ruta donde invertir”, indicó a El Territorio.  “Tratamos de que cada provincia plantee cuál es la solución que mejor se adapta a sus sistemas. Siempre por medio de centrales de generación a base de fuentes de energía renovables, y evaluando siempre qué tecnología sería la más óptima a utilizar en cada región”.

Quintana destacó que “Misiones tiene mucho potencial en biomasa, solar e hidráulica”. De esta manera, se llamará a un memorándum de interés, donde se presentarán proyectos y competirán en precio y tecnología.

Plan federal

Se presentaron además los lineamientos del Plan Federal del transporte de energía eléctrica 3, el cual está a cargo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Regional, donde se informarán las primeras obras que iniciarían dicho plan. El ministro comentó que Misiones posee en cartera la necesidad de construcción de una línea de 132kV para la Zona Centro desde la Estación Transformadora San Isidro en Posadas, hasta la estación Oberá II, pasando por Alem.

“Es una obra que permitirá conformar una red anillada, con el fin de mejorar la calidad de servicio, disminuyendo las caídas de tensión y reduciendo las pérdidas en la actual línea de transmisión, la cual se encuentra proyectada para cubrir la demanda actual y proyectada para los futuros 10 años de la zona centro”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?