Productores agobiados por el saqueo de sus plantas de yerba mate: "Estamos podridos de tantos robos"

"No hay política agraria para frenar esta situación, tuvimos una cantidad de reuniones y sigue todo igual. Creo que si el gobierno tiene voluntad tendría que estar actuando", denunció Cristian Klingbeil, presidente de la Apam.
martes 12 de abril de 2022 | 15:59hs.
Productores agobiados por el saqueo de sus plantas de yerba mate: "Estamos podridos de tantos robos"
Productores agobiados por el saqueo de sus plantas de yerba mate: "Estamos podridos de tantos robos"

Desde el año 2019 los productores del departamento Oberá vienen denunciando robos de yerba mate. La semana pasada sucedió en la localidad de Guaraní, donde un yerbatero perdió tres toneladas y terminó siendo la gota que colmó la paciencia de los afectados.

Es por eso que desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) pedirán a las autoridades que los secaderos implementen cámaras para determinar quienes venden la hoja verde y en paralelo qué secadero compra la yerba robada.

Los colonos denuncian "complicidad política" porque no se puede detener a los compradores y buscan opciones para ponerle un freno a la situación.

"Desde el 2019 venimos denunciando, estamos podridos de sufrir tantos robos", denunció frustradamente Cristian Klingbeil, presidente de la Apam, y sobre eso agregó: "No hay política agraria para frenar esta situación, tuvimos una cantidad de reuniones y sigue todo igual. Creo que si el gobierno tiene voluntad tendría que estar actuando".

Sobre el robo recientemente Klingbeil relató que aprovecharon los días de lluvias de la semana para robar en dos o tres días, inclusive hicieron asado y tomaron vino. El perjuicio económico ronda los 200.000 pesos.

"Hay complicidad por parte del estado porque no puede ser que se distribuya tanta yerba mal habida. Lamentablemente no tenemos pruebas para decir que tal fulano es, pero nos conocemos entre todos", sentenció el dirigente yerbatero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?