jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ituzaingó: el aumento de lluvias ayudará al incremento de la altura del río

Se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre 40 y 130mm

martes 12 de abril de 2022 | 8:44hs.
Ituzaingó: el aumento de lluvias ayudará al incremento de la altura del río

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre 40 y 130mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 10.000 a 14.000m3/s.

El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.60/1.70m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.50m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.8/1.8m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.70/1.80m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.9/1.9m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre abril-mayo-junio 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

En tanto que, el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), también indica mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el Trimestre abril-mayo-junio 2022, en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal. En cambio, en la mayor parte de la cuenca inferior se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%).

Para el Trimestre mayo-junio-julio 2022: en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%), y para el Trimestre junio-julio- agosto 2022: al igual que el trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%).

En tanto que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 67%, habiendo evolucionado positivamente desde inicio de 2022.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias