Gran concurrencia y balance positivo para la 32ª Fiesta Provincial del Teatro

Murga del Tomate, obra de Misiones para el Nacional

#NoTeCompresElChamullo, de la Murga del Tomate, fue la elegida de las 24 obras en competencia. Una apuesta que invita a reflexionar a dónde vamos como humanidad
martes 12 de abril de 2022 | 6:06hs.
Murga del Tomate, obra de Misiones para el Nacional
Murga del Tomate, obra de Misiones para el Nacional

Fue una verdadera fiesta. Con una celebración marcada por el reencuentro con el público, gran concurrencia en las salas y un balance positivo respecto de la calidad de las presentaciones sobre el escenario, la 32ª edición de la Fiesta Provincial del Teatro llegó a su fin.

Tras la exhibición de 24 obras en competencia de diferentes puntos de la provincia y en siete salas de Posadas -elegida como sede este año- la última jornada coronó a #NoTeCompresElChamullo como la gran ganadora del festival.

La obra es llevada adelante por el grupo de teatro comunitario de la Murga del Tomate, de Eldorado y cuenta con un elenco de casi 20 integrantes. Se trata de la primera vez que un grupo de teatro comunitario gana el Festival Provincial de Teatro. 

La apuesta, fuerte y reflexiva es una invitación a pensar qué estamos haciendo como humanidad, hacia dónde vamos, y si hay posibilidades de elegir un camino más respetuoso con el prójimo, el medioambiente, o incluso nosotros mismos.

“La murga nos invita a limpiar nuestros parabrisas, nuestras miradas, a despertar todos los sentidos para vernos y para escucharnos mejor. A no olvidar, a volver hacia las raíces y desde las memorias pensar o recrear nuevas realidades y utopías”, reflexionan los miembros del grupo  con la apuesta que plantean en escena.

Maquillados como las calaveras del tradicional Día de Muertos en México, la obra no se despoja de la alegría y algarabía de una murga. Con canciones, poesía y humor van uniendo todo lo que se muestra en escena. Sin embargo, a diferencia de otras presentaciones, esta apuesta “es diferente, sin trajes de murga. Como actores y actrices convencionales”, destacó Gerardo Segovia, miembro y uno de los máximos referentes del colectivo cultural comunitario.

“Mostramos qué pasa con el tiempo nuestro y el tiempo colectivo. Anunciamos sin querer esto de la pandemia que paró el mundo (ya que la obra se gestó en 2019) y muchas veces pareciera ser que colapsamos como humanidad, como yendo a un precipicio. Usamos el tiempo como un indicador para hacer resonar en nuestro interior lo que hacemos como sociedad. Invitamos a todos a que piensen qué pasaría si despertara hoy la gente y sintiera que  puede cambiar la dirección de este camino”, explicó respecto del argumento de la propuesta que se alzó con el primer lugar.

En consonancia, Yanko Tomas, director de la obra y también actor de la propuesta resaltó que el elenco trabajó fuertemente por llevar adelante la puesta en  escena, utilizando el arte como una herramienta de deconstrucción y construcción de un nuevos sentidos.

“#NoTeCompresElChamullo nos hace pensar en las cosas que nos pasan, en lo que elegimos o decidimos, en los lugares lamentables en que nos ponemos nosotros mismos por las decisiones que tomamos. Y al mismo tiempo nos invita a deconstruirnos en un montón de cuestiones”, señaló, explicando que la apuesta es como un cachetazo de realidad que nos lleva a responsabilizarnos de nuestras acciones y tomar conciencia del camino que queremos elegir, tanto a nivel personal como sociedad.

Reconocimiento al camino trazado

El reconocimiento llega en el momento más indicado para el grupo que este año celebra su 20 aniversario. La Murga del Tomate se gestó en 2002 por un grupo de vecinos de Eldorado que compartían diferentes espacios de trabajo social comunitario y todos mantenían vínculo con la Red de Agricultura Orgánica de Misiones  (de allí deriva su nombre).

“El teatro ha sido sostenido con el hombro de cada compañere, con el trabajo y el bolsillo de cada uno de los que somos parte. Hoy estamos orgullosos del camino que vamos trazando y este reconocimiento nos invita a renovar las ganas de seguir adelante”, resumió Tomas. Mientras Segovia precisó que la creación colectiva comunitaria atesora un valor inmenso: “Tiene sentido si es compartida generosa y gratuitamente con otros; tiene plenitud si está en manos de la vecindad”.

La propuesta creada y llevada a escena de manera colectiva cuenta con canciones de la banda argentina de folk rock Arbolito, quienes también celebraron el primer puesto en el festival: “Que no compren el chamullo, ese es el mensaje. Felicitaciones a todos los amigos que llevaron adelante la apuesta”. 

Balance positivo

El veredicto se dio a conocer  en las primeras horas de ayer. Además de la obra de la Murga que representará a la provincia en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro -que se realizará en el mes de octubre y todavía no tiene sede- se eligieron las apuestas que competirán en el regional de teatro.

El segundo lugar fue para Retrato de Familia, del grupo Ton y Son de Posadas; mientras que el tercero correspondió a Espero Hermanita, del grupo Trashumante de Garupá. Como primera suplente quedó seleccionada Títeres Sakados del Tacho, del grupo Sakados del Tacho de Posadas; segunda suplente Sicarios, del grupo No Sabemos Todavía de Posadas; y  tercera suplente Sobre la Importancia de Fotografiar la Comida, del grupo Árbolesminí de Posadas.

Asimismo, para participar de convocatorias de eventuales planes, el jurado destacó sin orden de mérito a Los Invisibles de Siempre (grupo La Mancha, de Posadas); La Mala Visión (espectáculo concertado, de Eldorado); Circonsciente (títeres de Reciclocirco, Posadas), Takuareté, Cuerpo Tacuara (del grupo Tierra Colorá, de Posadas).

La edición 2022 representó el 30 por ciento de la actividad teatral en la provincia y la programación del evento construyó una diversidad de propuestas dentro del género teatral y estableció puntos de encuentro conversatorios a través de actividades especiales.

La Fiesta del Teatro -tanto para los trabajadores como para los espectadores- habilitó puntos de reflexión y sensibilización. Al tiempo que demostró, cual espejo, la deconstrucción y el proceso de transformación que atraviesa nuestra sociedad, mirando con ojos de esperanza que el camino hacia el que vamos nos permita construir una sociedad más empática y respetuosa.


Las destacadas del 32º festival

#NoTeCompres ElChamullo
La obra es llevada adelante por el grupo de teatro comunitario La Murga del Tomate, de Eldorado e invita a reflexionar sobre el tiempo como indicador. Una reflexión sobre hacia dónde vamos como comunidad.

Retrato de Familia
La obra teatral es llevada a las salas por el grupo Ton y Son, que cuenta con la dirección de Claudio Ledesma, en una adaptación libre del cuento de Graciela Cabal. Con la actuación de Gricelda Rinaldi.

Espero Hermanita
Una obra llevada adelante por Inimaginaria Producciones y Grupo Transhumante que representa como una situación que parece sin salid termina llevándonos hacia la libertad.

La Murga del Monte también fue distinguida por su trabajo

Murga del Tomate, obra de Misiones para el Nacional
¿Que opinión tenés sobre esta nota?