En Eldorado, Iguazú, Oberá, Capioví, Apóstoles, Puerto Rico y San Vicente

Abanico de actividades para aprovechar el fin de semana extra largo

Las diversas opciones incluyen misas, ferias, paseos, talleres y espectáculos musicales. También ofrecen productos gastronómicos y de artesanos
martes 12 de abril de 2022 | 5:59hs.
Abanico de actividades para aprovechar el fin de semana extra largo
Abanico de actividades para aprovechar el fin de semana extra largo

En el marco de la Semana Santa, se realizan diferentes actividades típicas y preparadas para la ocasión en la provincia.

Los organizadores invitan a participar a los vecinos de todas las edades, quienes en la ocasión podrán presenciar misas, procesiones, ferias; y también disfrutar de eventos artísticos, además de talleres y juegos para los más pequeños.

Eldorado Produce

En Eldorado indicaron que se trabajó para ofrecer distintas actividades culturales, turísticas y religiosas con el objetivo de recibir las fechas festivas en comunidad. Éstas se desarrollarán a través del programa Eldorado Brilla, del municipio. En esta localidad, hasta el jueves tienen lugar la feria Eldorado Produce, de 7 a 20, y el Paseo del Chocolate, de 17 a 22, ambos, en la plaza Sarmiento (kilómetro 9). Mañana será la Tarde de Conejos, de 19 a 21, en el mismo lugar.

En tanto, desde el jueves y hasta el sábado habrá city tour por las iglesias, el jueves una misa criolla a las 19 en la mencionada plaza y el sábado, de 7 a 20, la citada feria. Mientras, el domingo de Pascua será el Festival Musical Cristiano y una nueva Tarde de Conejos, desde las 18, en la Costanera local.

Vía Crucis en Oberá

Las jornadas tradicionales serán en el Parque de las Naciones desde el jueves al domingo. El espacio abrirá sus puertas al público en general con una gran variedad de actividades, y quienes deseen pueden solicitar en el ingreso un bono colaboración con el que se sortearán tres canastas de Pascua. El valor es de 200 pesos y el sorteo se realizará el domingo de Pascua, a las 18.

Por otra parte, el viernes por la mañana se desarrollará el Vía Crucis de la Selva en la comunidad de San Patricio, mientras que por la tarde se celebrará el Vía Crucis actuado en el Jardín Bíblico, comenzando con la Pasión de Cristo en la parroquia Cristo Rey a las 15. La invitación se extiende, asimismo, a la Feria Comercial y a las intervenciones artísticas que se producirán en este marco en el Parque de las Naciones y en el Patio Cervecero.

La coordinadora de la citada feria, Noni Rodríguez, dijo al respecto que en la oportunidad: “Habrá una oferta amplia, con productos gastronómicos, textiles, ornamentación, muchos emprendedores locales y de otros municipios que se sumaron”. Los horarios son el jueves desde las 17, el viernes, sábado y domingo desde las 14 con entrada libre y gratuita.

Las siete iglesias de Capioví

La octava edición de la festividad de Pascuas se realizará en Capioví, desde donde señalaron que se trata de “una fecha muy importante en cuanto a lo religioso para los capiovisenses”.

De hecho, eso se ve reflejado en la preparación y dedicación de la comunidad para realizar las decoraciones y las actividades típicas de la época.

En relación con el tema, el jueves se desarrollará un circuito guiado a siete iglesias de la comunidad, mientras que el viernes se hará la puesta en escena del Vía Crucis. Para el sábado se realizará una misa criolla, también se espera la presencia del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento y de otros artistas.

Finalmente, el domingo de Pascuas habrá un show infantil y más actuaciones en la Plaza de los Pioneros.

En tanto, la artista plástica Silvana Kelm recordó que hasta mañana se reciben trabajos para participar en el primer Concurso Provincial de Huevos de Pascua, cuyas bases e inscripciones se pueden consultar en la Federación de Colectividades, de 8 a 12 y de 16 a 20. 

El epicentro de la religiosidad

Las actividades se efectuarán el jueves y sábado con un tour étnico religioso que recorrerá los diferentes lugares religiosos de la ciudad (salida a las 9). El jueves habrá un tour yerbatero para recorrer establecimientos como Amanecer Campero, Plazoleta del Peregrino, Monumento al Pesanke y Portal de Apóstoles (salida a las 16). Además, se podrá disfrutar de un paseo y la Feria Gastronómica de Semana Santa con show y espectáculos. Asimismo, el viernes tendrá lugar el recorrido de las Siete Iglesias pasando por edificios locales, Las Tunas, Tres Capones y Azara (salida a las 14).

Habrá recolección de la hierba medicinal ‘marcelita’ y adoración al Santísimo. La actividad central será la Adoración de la Plaschanétsia (Santa Sábana), en las iglesias de rito ucraniano, durante todo el día. También se desarrollará el Vía Crucis Viviente desde San Pedro y San Pablo hasta la Santa Cruz de los Milagros, además de la Solemne Celebración de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo (a las 18).

Por otro lado, el sábado se hará la visita a La Rosita. Salida desde Casa del Mate a las 9.30 y el Tour Yerbatero: Establecimiento San Nicolás, Monumento al Pesanke, Portal de Apóstoles (salida a las 10).

Se suman también visitas al Portal y Oratorio de Apóstoles (abierto desde las 9 hasta las 16). La bendición de alimentos será en la Iglesia San Pedro y San Pablo a las 18 y en la Iglesia Santísima Trinidad a las 20.

Disfrutar del turismo en Puerto Rico

El jueves a las 10 habrá Cocina en vivo en el Mercado Concentrador Zonal. Posteriormente, se visitará fábricas de cerveza artesanal y alfajores, que funcionan en las instalaciones del mismo mercado.

En este sentido, la directora de Cultura, Educación y Turismo, Ana María Hillebrand, detalló: “Para participar de la cocina en vivo en el Mercado Concentrador, la gente puede inscribirse en la Oficina de Turismo ubicada en el arco de acceso a nuestra ciudad, desde ahí se realiza el city tour gastronómico”.

En tanto, el viernes y sábado se realizará la feria de Pascuas en el Paseo Mi Solar con la participación de productores locales, artesanos y números artísticos. Se iniciará el viernes a las 17, ese mismo día, a las 20.30 será la apertura del evento cultural con la representación del Vía Crucis del ballet Martín Fierro y distintos números artísticos.

El sábado será el espectáculo de Sonkoy, además de distintos espectáculos con artistas locales, informó la funcionaria.

Contarán con circuitos turísticos que saldrán de la Oficina de Turismo, haciendo el recorrido cultural y de la naturaleza, y terminarán en la feria. El sábado por la mañana habrá turismo religioso, con la recorrida por diferentes capillas de la localidad, acompañado por guías e integrantes de las colonias o de los feligreses de esas capillas.

También se visitará el monte Seguín y se hará un recorrido de cuatro horas hasta el salto Tacuaruzú, “así que tienen que ir preparados con la indumentaria correcta y con tiempo suficiente para disfrutar de todo”, manifestó.

Los interesados podrán inscribirse telefónicamente o en la Oficina de Turismo, “todos estos paseos tienen cupo limitado por la capacidad de las unidades que los van a trasladar, y el domingo, el trencito va a estar recorriendo la Costanera con un invitado especial para que los niños puedan sacarse fotos y disfrutar a pleno”, hizo saber Hillebrand.

Diversas opciones en San Vicente

Aquí se tendrá la oportunidad de degustar exquisitos platos típicos de la zona como reviro, chipa y torta frita. El jueves se realizará una visita guiada por el circuito cultural histórico en el Centro Cívico, y habrá Paseo de Mitos y Leyendas Misioneras en el jardín botánico municipal Ivy Porá. A las 18 será la misa criolla (Coral Oberá- ballet Tupasy) en la escalinata de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Vicente de Paul.

El viernes a las 16 tendrá lugar el Vía Crucis y la celebración de la Pasión. El sábado a las 10 se realizará la bendición de alimentos y a las 15 la Pascua en el Jardín, con búsqueda de huevos de Pascua en el citado jardín botánico.

A las 17 será el Festival del Artesano, con la exposición artesanal y afines (artesanía en madera, hierro, pintura artística, manualidades en tejido, cestería y reciclaje). Habrá gastronomía local: comidas típicas regionales, shows musicales, sorteos de Pascua. Para el domingo hay misas programadas a las 8.30 y 20.30.

Cerro Monje vuelve a reunir a los feligreses en Semana Santa

Abanico de actividades para aprovechar el fin de semana extra largo
¿Que opinión tenés sobre esta nota?