Cerro Monje vuelve a reunir a los feligreses en Semana Santa

martes 12 de abril de 2022 | 6:04hs.
Cerro Monje vuelve a reunir a los feligreses en Semana Santa
Cerro Monje vuelve a reunir a los feligreses en Semana Santa

La pandemia originó que en el 2020 y 2021 las actividades eclesiásticas en el Cerro Monje fueran suspendidas, por lo que genera  expectativa el regreso de una de las actividades clásicas más importantes en Semana Santa. El retorno al lugar religioso donde personas de países vecinos, otras provincias argentinas y demás localidades misioneras se congregarán este año a agradecer y pedir por distintas necesidades.

Cerro Monje, en San Javier, constituye uno de los principales lugares de peregrinación de los feligreses católicos en Semana Santa; para llegar al lugar hay que dirigirse 7 kilómetros al norte de la antigua reducción jesuítica de San Javier, donde se puede ver el paisaje rural rodeados por la vegetación del lugar y el río Uruguay.

El cura párroco de San Javier, Juan Rodrígues, dijo a El Territorio: “Estamos muy felices de volver a recibir a los fieles este año en Cerro Monje después de dos años sin actividades en el lugar a causa de la pandemia, en 2020 no hubo absolutamente nada y el año pasado a pesar del protocolo vigente en ese momento desde la iglesia no hubo actividad alguna pero la gente llegó al lugar a cumplir promesas o pedir por las necesidades que tiene cada uno”.

“Por eso es que este año, ya con la vuelta de las actividades tradicionales en el santo lugar, con la presencia del obispo de la diócesis de Oberá, monseñor  Santiago Bitar, estaremos realizando la celebración principal, también el Vía Crucis viviente entre otras actividades”, manifestó.

El programa indica que el jueves a las 19 habá procesión desde el pie del Cerro, a las 20 misa y lavatorio de los pies, y de 21 a 00 adoración del Santísimo Sacramento. Mientras que el Viernes Santo de 8 a 10 de la mañana confesiones, y a las 10.30 celebración de la pasión.

La comunidad religiosa católica está preocupada debido a que un grupo de docentes indicaron a través de las redes sociales que si no hay acuerdo salarial hasta el jueves bloquearán el acceso a Cerro Monje para evitar así el ingreso de los feligreses.

La mayoría coincide en que están de acuerdo con la lucha docente pero que no deben mezclar las cosas debido a que hace dos años esperan volver al santo lugar para expresar fe.

En San Ignacio

En la localidad de San Ignacio ya es tradicional la misa del Jueves Santo por lo que este año no es la excepción , indicaron desde el área turismo municipal.

La plaza de armas de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní volverá a ser testigo de una noche que quedará grabada entre los presentes que se convocan allí para conmemorar la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

Con el Portal Central del Templo de la Misión como telón de fondo, la tradicional misa del Jueves Santo, será celebrada, a partir de las 19, por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, acompañado por los sacerdotes de todas las parroquias de su diócesis, diáconos, ministros y seglares, dando paso al Triduo Pascual.

Un exquisito repertorio, diseñado completa y especialmente por músicos misioneros; y fragmentos de la misa criolla -icónica obra del maestro Ariel Ramírez- interpretados por el ballet del Parque del Conocimiento, bajo la dirección del maestro Luis Marinoni, imprimirán el sello misionero a esta celebración que ya es reconocida como una de las más imponentes de la Argentina. 

Además habrá paseo de artesanos, feria de mujeres emprendedoras y gastronomía.


87% de reservas en Puerto Iguazú
Con la celebración del Domingo de Ramos se dio inicio a la Semana Santa, si bien se espera un importante aumento en la ocupación hotelera a partir del jueves, ya se pueden divisar turistas uruguayos que tradicionalmente eligen Puerto Iguazú y sus Cataratas para descansar. Desde el Iturem indicaron ayer a El Territorio que se registra un 87% por ciento de reservas.

“Ya estamos en el 87% de proyección en cuanto a ocupación hotelera, aumentó un2 % respecto a la semana pasada. De todas formas la proyección final para el fin de semana largo se sitúa por encima del 90%. El porcentaje aumentará a medida que nos acerquemos al feriado”, manifestó Leopoldo Lucas , presidente del Iturem.

En cuanto a los ingresos al Parque Nacional Iguazú, Lucas remarcó que “estimamos cerca de 30.000 visitantes durante los cuatro días, siendo los días viernes y sábado los de mayor ponderación.

Por ello, en conjunto con Parques Nacionales estamos desplegando un trabajo para que en esos días, los turistas visiten Cataratas utilizando el transporte público, taxi, remises o agencia de viajes”, aseguró.

En tanto, desde el Parque Nacional Iguazú solicitan a los visitantes  que adquieran el ticket con anticipación a través del sitio web https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio e hicieron especial hincapié en la importancia de respetar las velocidades máximas en ruta dentro de las áreas protegidas.

Abanico de actividades para aprovechar el fin de semana extra largo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?