jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Un arco para el caminante

domingo 10 de abril de 2022 | 6:00hs.
Un arco para el caminante
Foto: Natalia Guerrero
Foto: Natalia Guerrero

Con el pasar de los años, la ciudad experimentó un crecimiento urbano y edilicio, y uno de los ejemplos son estas rejas, en forma de arco, rodeadas por columnas que denotan el paso del tiempo dejando una carga histórica tanto cultural como arquitectónica, que al caminante sorprende al mirar hacia arriba.

Estas rejas quedaron como recuerdo de una Posadas antigua, hoy marcada por la modernidad, dando espacio a un estacionamiento.

A fines del siglo XIX, frente a lo que fue la primera farmacia de Posadas, La Farmacia del Pueblo, en el centro posadeño, en diagonal se encontraba esta gran construcción donde residía una familia pionera.

Este grupo familiar tenía su chacra donde hoy es el barrio Palomar y Villa Urquiza, así que cuando se trasladaban de la chacra a la casa lo hacían con muchas carretas, atravesando todo el pueblo y llevando gallinas, vacas, ovejas. Este desfile llamaba la atención de los vecinos, que salían a la vereda a mirar el recorrido de la familia.

El 1 de mayo de 1935, en la misma esquina se inauguraba la agencia de turismo Iguazú, de don Félix Echeverría. Allí comercializaba todo tipo de productos regionales, como yerba, bombillas de oro, cueros de animales, tejidos de ñanduty.

Si bien la construcción de la historia de una ciudad es almacenando y compartiendo recuerdos, esta reja alberga no solamente memorias, sino que posee diferentes versiones; pero todas llevan a una misma conclusión, la perdurabilidad en el tiempo mantienen el recuerdo de un pueblo que creció y se reinventó, y que la construcción colectiva es clave para seguir manteniendo viva la escencia de un pueblo que se desarrolló desde el río hacia el centro de lo que es hoy la capital provincial.

 

Esta perlita urbana se encuentra en la esquina de las calles Sarmiento y Buenos Aires, microcentro de Posadas. Foto: Natalia Guerrero

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias