En Argentina se busca la profesionalización

Misiones quiere dar los primeros pasos hacia los eSports

La provincia tiene jugadores profesionales, pero aún no un equipo o torneos fijos para desarrollar los deportes electrónicos
domingo 10 de abril de 2022 | 6:05hs.
Misiones quiere dar los primeros pasos hacia los eSports
Misiones quiere dar los primeros pasos hacia los eSports

Los eSports se están encaminando hacia la profesionalización en Argentina y en Misiones quieren dar sus primeros pasos. Si bien las posibilidades de jugar torneos online le da la chance a muchos jugadores de demostrar sus destrezas y jugar para equipos de otras latitudes, la Tierra Colorada no tiene un club de deportes electrónicos.

Según Ian Carruccio, jugador profesional, en la provincia hay entre 20 y 30 eAthlets que forman parte de clubes y se dedican exclusivamente a ser profesionales.

En agosto del año pasado se realizó un torneo que tuvo buena repercusión y hay intenciones de que a partir de ahora se hagan todos los meses. El beneficio sería tanto para jugadores como organizadores, que de a poco empiezan a ver un buen mercado con los deportes electrónicos.

El certamen del año anterior fue de consolas y se jugaron juegos como el Fifa, Mortal Kombat o MarioKart, pero los de mayor audiencia son los que se juegan a través de internet como League of Legends, Dota o Valorant y ese será el siguiente paso para los organizadores, generar esos espacios para que aparezcan los deportistas electrónicos.

Habrá que esperar un par de años para que aparezcan los talentos y para que, quizás, también se conforme el primer club exclusivo de eSports de la provincia, porque en la Tierra Colorada ya se empezaron a dar los primeros pasos.

 

Una industria desigual en Argentina

Según un censo recientemente realizado por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (Deva), en el país solamente un 8.1 por ciento de los jugadores de deportes electrónicos son mujeres, lo que deja en claro que hay una brecha grande por reducir para haya igualdad.

“Es la primera vez que se hace un censo así abierto de esta manera en Argentina. Queríamos analizar un poco cómo era el mercado antes de hacer algo más profundo”, explicó Guillermo Vázquez, director de Deva.

Vázquez contó que "en menores de 16 años que juegan con celulares o dispositivos portátiles, la proporción es casi 50 y 50 entre hombres y mujeres”.“Arriba de 18 o 20 años la tendencia es otra, pero abajo de 16 hay paridad en las disciplinas ‘mobile’. Incluye Clash Royale y Free Fire que son los dos más populares”, agregó Vázquez.

La brecha se nota en lo profesional, ya que son los hombres los que tienen mejores sueldos y esa es la diferencia que pretenden achicar desde Deva.

 

eSports . El mundo de los atletas electrónicos El fenómeno virtual que bate todos los números de taquilla “Mi enfoque no es ganar plata, sino jugar al juego que me gusta” Agüero y Oberto abrieron el camino hacia lo masivo Argentina espera una final histórica para los eSports en Latinoamérica

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?