jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Siete iglesias para recorrer y admirar en Semana Santa

El recorrido de las siete iglesias en la noche del Jueves Santo es una de las tradiciones de las Pascuas. Hay mucho arte para visitar en los templos.

domingo 10 de abril de 2022 | 3:00hs.
Siete iglesias para recorrer y admirar en Semana Santa
Una tradición en Semana Santa es admirar el atractivo artístico, religioso y cultural de las iglesias ortodoxas de la región.
Una tradición en Semana Santa es admirar el atractivo artístico, religioso y cultural de las iglesias ortodoxas de la región.

1- La Iglesia San Vladimiro de Posadas

Acercándose un poquito más al altar de la Iglesia San Vladimiro en Posadas se puede ver que la cúpula está hecha como de cuadraditos dorados. El brillo deslumbra a los ojos. Se trata de un material llamado oro a la hoja con el cual se logró esta increíble decoración. Algo llama la atención a quienes no profesan esta rama del catolicismo y es que el altar está protegido por una especie de pared de madera, decorada con imágenes y tallada a la perfección. El padre explica que también esta "barrera" tiene sentido espiritual. Esta iglesia ucraniana se encuentra por avenida Rademacher 2885. Desde lejos pueden divisarse sus hermosas cúpulas de color dorado que decoran la fachada exterior.

Los colores son la vida y el dorado es la realeza, porque se entiende que esa zona es el cielo, por eso tiene esa decoración. De este lado -donde se ubican los bancos- no hay tanto dorado porque representa a la tierra.

Para aquellos que recién llegan a la ciudad y deciden conocer un poco más de la capital misionera, pueden comenzar su recorrido en esta iglesia, o bien animarse a caminar por la Costanera de Posadas. También el Jardín Botánico resulta ser un espacio para pasar una tarde tranquila, junto a los vecinos del lugar que realizan ferias y actividades musicales.

Para semana santa, la ciudad preparó varias actividades que van desde circuitos guíados hasta bicicleteadas.

 

2- La capital del país y sus atractivos 

Frente al Museo Histórico Nacional Argentino, se encuentra esta estructura, diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, iniciada en 1898, y finalmente construida y adaptada en 1901, y en forma honorífica, por el arquitecto noruego (afincado en Argentina) Alejandro Christophersen, en colaboración con el ingeniero Pedro Coni.

La iglesia de la Santísima Trinidad es un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Ciudad de Buenos Aires. Se halla ubicada en el barrio de San Telmo, frente al Parque Lezama, sobre la calle Brasil, al 315, entre las calles Defensa y Balcarce, entre casas de techos bajos, lo que hace que sus cúpulas sobresalgan en el barrio. De cada una de las cúpulas azules se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia.
La fachada presenta tres vitrales que ilustran distintas escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad.

De cada una de las cúpulas azules se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. La fachada presenta tres vitrales que ilustran distintas escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad. Una vez que se llega a Buenos Aires, es imprescindible realizar algunas de las actividades que proponen al aire libre, como también disfrutar del arte y gastronomía.

 

3- Encarnación y su iglesia San Jorge

Si se desea conocer en detalle la mejor expresión del culto ortodoxo ucraniano es adecuado visitar esta iglesia situada en el centro de Encarnación. La Iglesia Ortodoxa San Jorge está ubicada en el lugar de la antigua Misión Jesuítica de Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa. Es decir ocupa un espacio dentro de lo que fue el inicio de la ciudad como Misión, fundada por el hoy único santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz. Los turistas la definen como bella, iluminada estrategicamente, muy concurrida. Sobresale en el paisaje de la noche de encarnacion.

La belleza de esta iglesia se puede apreciar en su interior, la iconografía es bellísima, con colores vivos. Su construcción fue impulsada por inmigrantes ucranianos y rusos que habitan desde hace muchos años la región.

Su arquitectura llama la atención por lo pintoresco de sus colores y formas, reflejando las construcciones eslavas y medievales de Rusia, dándole un contraste a la arquitectura tradicional de la ciudad.

La plaza que está al frente - la Plaza de Armas- es la más linda de la ciudad y en ella se reflejan monumentos alegóricos a la pluriculturalidad de su población. Alberga a 26 colectividades que viven en paz. A unas pocas cuadras alrededor se encuentran distintas iglesias de diferentes ritos que enriquecen la oferta de turismo religioso de la ciudad.
Encarnación está a solos unos pasos de la ciudad, por lo que animarse a recorrerla turísticamente no es una mala opción. La ciudad posee tres playas importantes que son de gran atractivo turístico en épocas de verano y los visitantes suelen llegar a pasar el día.

 

4- Cúpulas brillantes en Tres Capones 

La localidad de Tres Capones del departamento de Apóstoles se encuentra en el cruce de dos rutas, la provincial N°2, que la comunica con Azara y Concepción de la Sierra y la ruta provincial 202, que la conecta con la ciudad Apóstoles.

Tres Capones ofrece el pintoresco templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la cual se pueden observar cúpulas y naves, la enorme campana de la que existen sólo tres en todo el mundo y sus inusuales características arquitectónicas que datan del año 1902. Vale mencionar que campanas similares a las de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Tres Capones hay sólo en Moscú (Rusia) y en Toronto (Canadá). En su interior, este majestuoso templo sagrado guarda verdaderas obras de arte que merecen ser conocidas más allá de la religión que se profese.

También y aprovechando el viaje a Tres Capones, el recorrido puede continuar para dar paso a visitar la Iglesia Ucraniana, cuya estructura respeta y resalta toda la cultura y religiosidad de su origen, remontando al visitante a la Ucrania natal de sus antepasados.

 

5- Finura y exquisitez artística en Alem

Una de las iglesias que resguardan las antiguas tradiciones es la del rito Bizantino San Pedro y San Pablo. Está ubicada sobre calle 9 de Julio y Ucrania.

El actual sacerdote de la congregación, Marcelo Klekailo, explicó cada una de las dos partes en que se divide el templo. El ingreso por grandes puertas de madera talladas ya anticipan una nave donde los feligreses tienen sus bancos y al final de esta primera construcción se halla un "iconostasio, un gran tabique de madera que divide al templo".

Esta verdadera obra de arte de la carpintería posee un tesoro invaluable ya que pintados en este divisor "tenemos íconos canónicos que están pintados según la estricta tradición bizantina" y uno de ellos donde se la ve a la virgen María con Jesús en brazos "que está hecha con la técnica milenaria de la icnografía pintada con elementos natrales aglutinados con huevo y vino para que se conserven y nosotros tenemos esta joya el arte bizantino" contaba el líder de la congregación.

Este gran tabique de madera cumple su rol de división física pero también mística porque detrás de él se halla el púlpito que representa la parte divina, lo sagrado y misterioso y a la hora de los servicios religiosos sus pertas se abren para ponerse "en comunión entre la tierra y el cielo", explicó Klekailo.

Trasponiendo esas puertas se encuentran artesanías entre las que se encuentran un tabernáculo donde depositan el pan que será parte de la comunión de los feligreses y un libro de los evangelios con tapas de madera acabados a mano traído desde Europa escrito en el antiguo idioma cirílico de la tradición de eslavo eclesiástico. Entre otros objetos también se puede apreciar una cruz de mano tallada a mano por un monasterio de monjas de Ucrania y decorados junto a objetos que son admirados por su fineza y la presencia de un estilo artístico.

 

6- Belleza arquitectónica en la ciudad de Oberá

En Oberá todavía hay reservas privadas que aseguran ser la Capital del Monte, pero dentro de la gran ciudad también se destacan las arquitecturas de las iglesias. Una de ellas es la Parroquia Santísima Trinidad perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. Pero antes de avanzar, se debe recalcar que a diferencia de la comunidad católica, los ortodoxos celebran la Semana Santa con una semana de diferencia, pero están siempre predispuestos a recibir turistas y dar a conocer su religión.

Para destacar es que desde el año 1992 tienen el templo en Oberá, sin dejar de visitar a los fieles en las colonias. A nivel arquitectónico, la parroquia tiene vidrios que permiten la irradiación de luz que llega desde las alturas, dejando bien iluminado por dentro. La temática que eligieron, tomando presente que las bendiciones llegan desde arriba, como la iluminación natural o la lluvia, es que las cúpulas tienen formas de gotas de agua, dejando en claro que es la gracia divina que se derrama por el mundo. Dentro del templo no se encuentran imágenes como esculturas, poseen en cambio íconos (cuadros), porque -sostienen- que los íconos son la imagen viviente del padre y las esculturas son obras artísticas. En Oberá son varias iglesias y hasta la Catedral San Antonio, en que la construcción se pensó en forma de cruz y la ortodoxa Rusa tiene la misma característica.

Esta será una semana donde la ocupación hotelera aumenta y las cabañas y atractivos turísticos vuelven a trabajar a pleno. Los visitantes también pueden disfrutar del Complejo Turístico Salto Berrondo, que cuenta con dos sectores, uno superior y otro inferior, el cual mantiene su vegetación natural en gran medida y así, se pueden encontrar ejemplares de Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Peteribí (Cordia trichotoma), Tipa o Palo Rosa, María Preta (Diatenopteryx sorbifolia) y Anchico (Parapiptadenia rígida).

 

7- Fram, una colonia con ritos especiales

Los ortodoxos están divididos en dos facciones: los pertenecientes al Patriarcado de Kiev, con la presencia de la Iglesia muy bien organizada, en el centro de la ciudad de Encarnación. Otro grupo, la Iglesia Ortodoxa Autocefala, pertenecientes al Patriarcado Ecuménico, está organizada en diversas localidades del Paraguay, con la presencia de dos parroquias estables.

A unos 75 kilómetros de Posadas, en Itapúa, Paraguay, se encuentra colonia Fram, un pueblo que se distingue por estar habitado por descendientes de ucranianos. Una de las obras arquitectonicas que se destaca en el paisaje urbano de Fram es la imponenete iglesia ucraniana autocefálica ortodoxa "Epifanía del señor". La Epifanía del Señor Jesús es una de las celebraciones más importantes para los ortodoxos, ya que participan de la bendición del agua, que se realiza por única vez en el año, según indica el calendario juliano (se festeja todos los 19 de enero, día en el que conmemora el bautismo de Jesús a manos de Juan el Bautista). La liturgia que se celebra en la Iglesia Ucraniana Ortodoxa se trata de un diálogo entre el sacerdote y el pueblo.

Una vez en Fram, el Complejo Las Palmeras cuenta con alojamiento con habitaciones para cuatro, cinco y hasta seis personas. En Fram hay mucha naturaleza, los turistas llegan por el silencio, la paz, los aromas que se respiran, no hay olor a gases, ni a humo, es un lugar para pasar el día en paz.

 

 

*Con información de corresponsalías de Oberá y Leandro N. Alem.

*Fotos: Natalia Guerrero, Marcelo Rodríguez, Horacio Ortíz, Luciano Ferreyra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias