Universidades apuestan a seguir profesionalizando en las TIC

La Unam y la Unne convocan a egresados a preinscribirse en la Especialización y Maestría en Tecnologías de la Información que tendrán inicio el 6 de mayo
sábado 09 de abril de 2022 | 23:24hs.
Universidades apuestan a seguir profesionalizando en las TIC
Universidades apuestan a seguir profesionalizando en las TIC

La calidad educativa es una de las características principales de las universidades públicas argentinas y dos de ellas invitan a ampliar conocimientos en tecnologías de la información.
Se trata de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones que ponen a disposición de los graduados de carreras de informática la tercera cohorte de la Maestría en Tecnologías de la Información (TIC) y la primera cohorte de la Especialización en Tecnologías de la Información.
“Cuando hablamos de la especialización, quienes cursen se van a encontrar con un plan de estudios que involucra áreas que son muy nombradas en los últimos tiempos, como por ejemplo la inteligencia artificial, el diseño avanzado de aplicaciones, aplicaciones en cloud y dispositivos móviles, ciencia de datos. Son  temas de relevancia actual, que tiene un año y medio de cursado y, en el  caos de la  maestría, van a tener algunas asignaturas adicionales para cumplimentar los dos años de cursado que involucra algunas actividades como seguridad  informática  y además algunas asignaturas optativas”, explicó el doctor Eduardo Zamudio, codirector de la Especialización en Tecnologías de la Información.
Un dato interesante brindado por quienes llevarán adelante los grados es que quienes inicien la especialización podrán seguir cursando la maestría y obtener ambas titulaciones, debido a que las  carreras están articuladas.
En  este sentido, el director de la Maestría en Tecnologías de la Información, doctor Horacio Kuna, explicó que la maestría “va por la tercera cohorte y tenemos alrededor de 15 egresados. Fue acreditada por la Coneau, fuimos acreditados por seis años y tenemos la categoría B. La especialización es una carrera nueva aprobada por Coneau también y nuestra expectativa en ambas -que están articuladas- es lograr y seguir avanzando con  la consolidación de profesionales de calidad en la región en el área de tecnologías de la información”.  
Los aspirantes a cursar las carreras deben ser graduados de universidades argentinas de carreras de Informática, con título de grado de 4 o más años de duración. Para el caso de graduados de otras carreras de grado, entre los que se cuenta a los graduados de universidades extranjeras, deberán contar con una evaluación y dictamen favorable del Comité Académico.
“Si algo bueno tuvo la pandemia es impulsar la educación a distancia y semipresencial, por esto las tecnologías son un área  prioritaria a nivel nacional y nuestra universidad es pionera en toda la estructura de la informática. Tenemos desde una tecnicatura pasando por análisis de sistemas, que es una carrera pregrado grado, la especialización, maestría  y también un doctorado que está con la Unne y con la universidad de resistencia, hay un profesorado en computación,  así que cubrimos todo el  espectro a lo que hace la informática”, expresó el doctor Marcelo Marinelli, vicedecano de la FCEQyN.
Debido a que en la Unam se acredita el sistema institucional de educación  a distancia, la Coneau permite tener hasta un 45 por ciento de clases virtuales, por eso,  la mayoría de las materias de ambas carreras se van a dictar en  las dos modalidades.
El inicio de la cursada será el 6 de mayo y las preinscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril a través del siguiente link https://forms.gle/7Gia7rJJRoodiCaw6.  Para más información, los interesados deben  comunicarse a los mails mti.fceqyn@gmail.com (Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones), mtiunne@gmail.com  (Universidad Nacional del Nordeste) y  sip.facena@comunidad.unne.edu.ar (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?