Hogares de Virasoro: el pedido de justicia se oyó en todo Corrientes

La marcha de ayer tuvo al menos siete réplicas, con cientos de personas que se unían bajo un solo pedido: “Con los niños no”. Además, el Comité contra la Tortura se constituyó ayer en Virasoro
sábado 09 de abril de 2022 | 16:30hs.
Hogares de Virasoro: el pedido de justicia se oyó en todo Corrientes
Hogares de Virasoro: el pedido de justicia se oyó en todo Corrientes

La marcha provincial en pedido de “Justicia por los Hogares” y “Justicia por Claudio Flores” tuvo Virasoro como epicentro, pero adhirieron al pedido de justicia con sedas marchas Santo Tomé, Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes capital, Mercedes, Curuzú, Goya, La Cruz, y Paso de los Libres. El pedido de intervención de los hogares se replicó en cada localidad, con carteles, con intervenciones artísticas, y luego, con el recorrer todos juntos por las calles céntricas.

Bajo los cánticos “Todos somos Claudio” y “Los niños no se tocan”, la marcha en Virasoro, que concentró a unas mil personas, tuvo además un tinte emotivo, ya que Nahuel Flores, hermano de Claudio, participó de la misma pidiendo justicia, y hasta cantó para los presentes y los sobrevivientes de los hogares. Recorrieron las calles céntricas con carteles, globos, en automóviles, motos y a pie. La comunidad se iba sumando al peregrinar que se extendió por algunas horas.

A nivel provincial, contando todas las replicas de la marcha, se calcula mas de 8 mil personas que se movilizaron ayer bajo el mismo pedido.

No obstante, en la mañana de ayer el abogado Eduardo Etchegaray realizó un análisis de los detalles que se fueron conociendo sobre la muerte de Claudio Flores (14) ocurrida el 22 de febrero último en el interior del hogar María de Nazaret de Virasoro. Deslizó que habría que ver “cómo se conservó la escena del crimen. Hay testimonios que se escuchan, porque se animaron a decir y la justicia todavía no actuó… ¿Cómo está actuando la justicia? Mal.  Si aparece un chico muerto en un hogar dependiente del Estado, y el Estado ¿cómo actuó? Mal. Y siguen las mismas personas al frente…”

La conferencia de prensa la llevó adelante junto a Patricia Ramos, madrina solidaria de los hogares de niños.

 Posibles nuevos querellantes

Por otro lado, los integrantes del Comité contra la Tortura de la provincia visitaron ayer Gobernador Virasoro, ocasión en la cual tomaron contacto con quienes llevan adelante la investigación por la muerte de un menor en el hogar. Se trató de una extensa jornada en la que escucharon a la jueza que interviene en la causa, como así también al fiscal y otros actores judiciales involucrados en la investigación, también estuvieron presentes chicos que fueron externados del Hogar Rincón de Luz y María de Nazaret. Su presencia tiene el fin de supervisar las actuaciones de dicho juzgado; como así también para citar a declaración a testigos y sobrevivientes de los distintos  Dispositivos de Menores de la ciudad de Gdor. Virasoro. 

Tomaron contacto con los actores principales de la causa. “Es un tema complejo, que se debe abordar con responsabilidad, pero sobre todo con celeridad, hemos escuchado a todas las partes y no cabe duda que aquí lo que hubo durante mucho tiempo fue un sistema que hizo caso omiso a las denuncias, que lejos de ser atendidas eran silenciadas. Existen cuatro orientadores condenados por violaciones y abusos, y ni siquiera esto fue suficiente para que el Ministerio de Desarrollo Social apartara a la Directora del Hogar”, expresó Martí Barrionuevo, integrante del Comité, quien también augura que el Comité contra la Tortura se constituya en querellante.

Según fuentes oficiales, se tomarán las declaraciones pertinentes a dos nuevos testigos, los jóvenes C. y G., sobrevivientes del mismo horror que soportaron todos en su paso por los Hogares; ellos fueron  víctimas de maltratos, hambre, castigos y todo tipo de violencia a la que fueron sometidos en los años que debieron permanecer en dichas instituciones, donde supuestamente debían darles protección y contención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?