jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Ayer al mediodía en una obra ubicada sobre la avenida Urquiza de la capital provincial

Seis obreros fueron heridos al ceder la losa de un edificio en construcción

Investigan por qué uno de los puntales se desprendió al momento en que los albañiles trabajaban con cemento en el segundo piso. Todos los internados están fuera de peligro

sábado 09 de abril de 2022 | 5:30hs.
Seis obreros fueron heridos al ceder la losa de un edificio en construcción
El juez de Instrucción Seis, Ricardo Balor, junto al fiscal René Casals siguieron de cerca la intervención de los socorristas en el lugar del hecho. Foto: Federico Gross
El juez de Instrucción Seis, Ricardo Balor, junto al fiscal René Casals siguieron de cerca la intervención de los socorristas en el lugar del hecho. Foto: Federico Gross

Seis obreros de entre 22 y 61 años, dos de ellos con lesiones graves, fueron internados de urgencia ayer en el hospital Ramón Madariaga de la capital provincial como consecuencia del derrumbe de la losa del segundo piso de un edificio en construcción donde trabajaban empleados de la firma Silvana Ratti SA, ubicado sobre la avenida Urquiza, a metros de Santa Catalina y de la avenida Costanera.

Seis ambulancias de la Red de Traslados, sumado a varias dotaciones de Bomberos de la Policía de Misiones acudieron de inmediato, minutos después de las 12.30 de ayer, al desesperado llamado de residentes de la zona y de los propios compañeros de las víctimas, quienes fueron los primeros en dar auxilio y asistencia a los heridos.

De los diez albañiles que se encontraban trabajando en en el sector siniestrado, seis de ellos fueron afectados con la caída de la estructura de madera. Y por ello resultaron con distintas fracturas y golpes en distintas partes del cuerpo.

Los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Ramón Madariaga.

Según el último parte médico emitido desde el Ministerio de Salud Pública, de los trasladados al Madariaga sólo dos se encontraban con lesiones de consideración. Uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una de sus piernas aunque se aclaró que todos se encontraban fuera de peligro.

En torno a las circunstancias que desencadenaron el derrumbe, voceros que intervinieron en la pesquisa indicaron que por el momento la principal hipótesis indica que uno de los puntales que sostenían la losa se desprendió e hizo que toda la estructura se precipitaba. Aunque para establecer fehacientemente la causa del hecho se debe aguardar a los informes técnicos realizados en el lugar por personal de Bomberos y de la División Policía Científica.

Sobre lo acontecido, un joven que vive en una propiedad lindante a la construcción narró a este matutino que tanto él como sus familiares, al escuchar los gritos y el fuerte ruido del derrumbe, lo primero que hicieron fue asistir a los albañiles que estaban heridos.

A éstos les proporcionaron agua y contención hasta el arribo de los rescatistas.“Yo estaba al lado, escuché que hubo un quilombo y había sido que se había derrumbado parte de la obra. A uno le sacaron de abajo de las maderas, uno que salió mal era el que estaba debajo de esas maderas, estaba muy lastimado”, confió el testigo quien además puntualizó que el trabajador en cuestión fue gravemente herido en una de sus piernas con un hierro de la estructura.

“Yo le pasé un trapito con agua por la cara, por los ojos, y ahí se mantuvo. Yo ayudé sólo a uno y de ahí en más empezaron a venir las otras ambulancias. Ahí ya le sacaron a los cuatro que quedaban adentro. Yo escuché un derrumbe, apenas se escuchaba al señor que estaba abajo”, añadió el entrevistado quien también reconoció que en un momento temió que su casa también fuera alcanzada por la caída de la estructura.

Sirenas y conmoción en la zona
Durante varias horas, vecinos de la avenida Urquiza y Santa Catalina se vieron más que conmocionados con el grave incidente.

El rumor de la existencia de varios heridos, incluso de hasta personas fallecidas por esas horas, hizo que la zona se llenara de curiosos y de familiares de obreros preocupados por la salud de sus allegados.

Incluso muchos que a esa hora regresaban de El Brete y de hacer actividad deportiva por la avenida Costanera, en cercanías a la rotonda de avenida Urquiza, se toparon con los móviles policiales y de Bomberos que en cuestión de minutos coparon las inmediaciones del edificio.

“Estaban trabajando arriba, con hierros. Yo cierro la puerta del lavadero de mi casa para no escuchar los ruidos de corte y maquinaria, que son muy fuertes, hasta que en un momento escuché gritos y salí rápido”, describió Silvia, quien tiene su vivienda atrás del edificio y puntualizó que “fue un desastre lo que pasó, si se derrumbaba para este lado llevaba junto mi casa”.

Otro de los vecinos del lugar que llamó a emergencias y ayudó a sacar a los heridos antes de que llegaran las ambulancias, contó que “había uno o dos obreros que estaban bastante graves” y sobre lo que sucedió detalló: “Escuché un ruido fuerte, sin saber qué pasaba salí de casa rápido y comencé a escuchar pedidos de auxilio de un señor que estaba atrapado entre la madera y el concreto”.

De acuerdo a las primeras averiguaciones que hizo este medio en el lugar, en la propiedad situada sobre la avenida Urquiza, entre Santa Catalina y Tomás Guido, hay dos edificios en construcción.

El de la parte de atrás, de cuatro pisos, tiene culminada la parte estructural y en el de adelante, que se derrumbó parcialmente ayer al mediodía, comenzó a ser edificado hace poco tiempo.

Los operarios comenzaron ayer a la mañana a cargar la losa cuando cedió la estructura que apuntalaba el encofrado de las vigas principales, arrastrando todo lo demás.

Compañeros de los heridos consternados por lo sucedido Foto: Marcelo Rodríguez

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias