La bronquiolitis: una enfermedad pediátrica que puede derivar en internación

Se calcula que más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida
viernes 08 de abril de 2022 | 8:09hs.
La bronquiolitis: una enfermedad pediátrica que puede derivar en internación
La bronquiolitis: una enfermedad pediátrica que puede derivar en internación

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común pero que puede llegar a ser grave en bebés y niños. Se expresa con una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos) y afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses y es más frecuente en los meses fríos del año.

 Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR).

 Se calcula que más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser el adenovirus, influenza y parainfluenza.

Diferencias

 Guillermo Rolón, coordinador del Irab en Misiones, explicó a El Territorio la diferencia entre bronquiolitis y broncoespasmo.

 “La bronquiolitis se da en niños menores de 2 años y tiende al compromiso de un síndrome bronquial obstructivo, o sea, se cierran los bronquios. El broncoespasmo es parte de una bronquiolitis pero también puede estar en un cuadro catarral común, en un cuadro de asma o una neumonía. Broncoespasmo es sólo un signo que es cuando los callitos pulmonares se cierran más de lo debido”, señaló.

 “Lo que justamente busca el programa Irab es dar tratamiento correspondiente en la sala o Caps más cercano y evitar la internación de estos casos”, insistió.

“Cada año es un desafío diferente, pero con esto de la pandemia y este año más precisamente, porque en las escuelas tenemos la presencialidad total. Entonces, sabemos que el coronavirus sigue circulando, pero probablemente se sumen los virus habituales que teníamos antes. Sobre todo, al que más hacemos hincapié es el virus sincicial respiratorio por el tema de las bronquiolitis en los chiquitos menores de 2 años”, sostuvo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?