Extranjeros, con seguros Covid

Ingresos al país volverán al esquema de la prepandemia

Para los argentinos no se deberá presentar ningún requisito sanitario, aunque continuará vigente la declaración jurada
viernes 08 de abril de 2022 | 6:04hs.

A través de la decisión administrativa 370/2022, el gobierno nacional dispuso una mayor flexibilización en las medidas de ingreso y egreso al país, ante una baja en los casos de casos de Covid-19 y por una situación epidemiológica estable.

Entre los principales cambios, los argentinos y residentes en el país deberán completar una declaración jurada acerca de su estado de vacunación y la ausencia de síntomas compatibles con la enfermedad dentro de las 48 horas previas al viaje. Antes de esta medida, era fundamental contar con el pasaporte sanitario para constatar que el viajero cuente con la vacuna anticovid.

En tanto, los extranjeros deberán contar con la documentación informando sobre la vacunación con el agregado que además tendrán que tener un seguro de salud Covid-19 “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

Precisaron que quedarán eximidos aquellos argentinos, extranjeros residentes y turistas que ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Asimismo, señalaron que “quedan exceptuados los extranjeros no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania, que hayan huido por la invasión”.

“De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada”, explicaron.

En otro punto de la normativa que salió publicada ayer, el gobierno recomendó a quienes tengan que ingresar a la Argentina y no se encuentren vacunados o que tengan el esquema incompleto, “la realización de una prueba diagnóstica de Covid-19 dentro de las 24 horas posteriores a su respectiva entrada al país”.

Sobre este punto Walter Villalba, coordinador de Sanidad de Frontera, explicó a El Territorio que las medidas “significa volver a trabajar con los esquemas que había antes de la prepandemia”.

“Ya no se exigirá ni PCR, ni test de antígenos. Lo único que se va a pedir es la declaración jurada y para extranjeros deberán contar con seguro Covid. Las demás medidas quedaron ya atrás”, manifestó.

“Prácticamente los requisitos de ingreso quedaron atrás, y seguramente por la situación sanitaria se eliminará el pedido de declaración jurada”, consideró Villalba.

Chile abrirá fronteras

Por otra parte, se conoció que desde el 1 de mayo Chile reabrirá todas sus fronteras con la Argentina.

Ello fue trabajado en el marco de la visita de Gabriel Boric, presidente de Chile, en la Argentina.

Precisaron que las exigencias para el ingreso a Chile serán declaración obligatoria de viajeros, exigencia de vacunación y, eventualmente, una prueba aleatoria de PCR.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?