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Se reúnen en Tierra del Fuego para estudiar la propuesta

Ministros debatirán hoy sobre la hora extra de clases en primaria

La Nación busca que todos los niños tengan jornada completa. La Provincia dice que hay que estudiar la realidad de cada escuela. Voces encontradas sobre la propuesta

viernes 08 de abril de 2022 | 6:04hs.
Ministros debatirán hoy sobre la hora extra de clases en primaria
Sedoff y Perczyk se reunieron ayer y firmaron convenios.
Sedoff y Perczyk se reunieron ayer y firmaron convenios.

Los ministros de Educación de todo el país, entre los que se encuentra el de Misiones, Miguel Sedoff, se reúnen hoy en Tierra del Fuego en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE). Como tema central de debate está la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación para implementar una hora más de clases en las escuelas primarias.

Todo será puesto a consideración en esta jornada en la que las provincias podrán opinar, hacer recomendaciones al respecto y considerar si la propuesta es viable.

Si bien los lineamientos generales los fija el CFE y las provincias tienen la autonomía para adoptarlos o modificarlos a su realidad, la novedad planteada por la Nación ya despertó el debate en las comunidades educativas y la sociedad en general.

Mientras la cartera educativa nacional cuenta a Misiones entre las provincias que adhieren a la propuesta, desde el gobierno provincial se aclaró que la idea será evaluada por todos los actores del sistema educativo, teniendo en cuenta las particularidades de cada escuela misionera.

La iniciativa nacional alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, lo que representa al 86% de la matrícula estatal en el país. Los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. El gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la Provincia. En total, presupuestan 18 mil millones de pesos en inversión.

Se prevé poner en marcha la propuesta a partir de mayo, pero los tiempos de implementación serán dispares entre las provincias. Así planteada, la medida reavivó reclamos de los directivos, sobre todo de precariedad edilicia.

Ayer, en declaraciones a El Diario del Fin del Mundo, de Ushuaia, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, contó: “Nuestra propuesta es extender la jornada escolar hacia una completa. Que todos los chicos tengan jornada completa, algo que en la actualidad no está sucediendo”.

Por ello anticipó que desde la cartera educativa “nos propusimos a través de la ley nacional de educación que donde podamos garantizar la jornada completa lo hagamos. Y en donde no se pueda, podamos generar que ningún alumno y alumna tenga menos de 25 horas de clases semanales”.

Consultado sobre el aspecto salarial de los docentes, teniendo en cuenta que deberán trabajar más horas, Perczyk dijo que “obviamente hay que pagar más”.

“El trabajo es remunerado y nosotros creemos en eso. Tras la presentación tenemos que hacer reuniones con los ministros y con los gremios. Tenemos que ir acordando porque esto requiere acuerdos paritarios”, señaló.

A la vez sostuvo que “hay que hacer varios movimientos sincrónicamente. Sabemos que los cambios a veces generan tensión pero creemos que corresponde que los hagamos todos juntos”.

Si bien el grueso de los debates será hoy, ayer Sedoff se reunió con Perczyk y con el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, a fin de firmar un convenio para trabajar en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) e implementar el Sistema de Gestión Escolar (SGE) en la provincia.

“El SGE nos permitirá digitalizar el registro de asistencia, las calificaciones y notas sobre desempeño, la condición (movilidad y terminalidad) de los estudiantes para mejorar el acompañamiento educativo y desarrollo de estrategias pedagógicas y socioeducativas de prevención”, señaló Sedoff.

Y agregó: “Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación de Nación que, con apoyo de organismos internacionales y recursos del Tesoro Nacional, financiará equipamiento para los equipos jurisdiccionales, las escuelas, recursos humanos y capacitación”. 

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