martes 17 de mayo de 2022
Muy nuboso 12ºc | Posadas

Herrera Ahuad estuvo ayer en Buenos Aires y hoy estará en Salta

Nación prometió reforzar el sistema eléctrico de Misiones

El gobernador de la provincia se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el subsecretario de Energía para avanzar en diversas obras, como las de alta tensión de 132 KV

viernes 08 de abril de 2022 | 6:04hs.
Nación prometió reforzar el sistema eléctrico de Misiones

El gobierno nacional se comprometió a avanzar en la ejecución de distintas obras eléctricas que necesita Misiones para asegurar que todos sus habitantes tengan acceso a la electricidad y evitar los cortes de luz como consecuencia de la debilidad de un tendido eléctrico que le quedó chico a la provincia por el crecimiento de la demanda de energía.

El compromiso fue manifestado ayer por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y por el subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía de la Nación, Federico Basualdo, al gobernador Oscar Herrera Ahuad, que reiteró ante los funcionarios nacionales el reclamo que viene realizando desde el año pasado sobre la necesidad de reforzar el tendido eléctrico de la tierra colorada para que haya luz donde se la necesita.

Para avanzar en los acuerdos que permitan acelerar los llamados a licitación para un conjunto de obras eléctricas, ayer Herrera Ahuad mantuvo dos reuniones claves: una con el jefe de Gabinete de la Nación y otra con el subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía de la Nación.

El compromiso consiste en incorporar esas obras al presupuesto nacional de este año para que las inversiones para su ejecución sean pagadas con fondos nacionales.

Ayer, Manzur puso el pulgar  arriba en términos políticos y luego Basualdo también lo hizo desde el punto de vista de la logística técnica.

Compromiso asumido

Luego de esos encuentros el gobernador explicó a El Territorio que “pusimos sobre la mesa de trabajo todas las obras que necesitamos en Misiones en materia de energía eléctrica y nos quedamos con el compromiso que se acelerarán las acciones para lograr un suministro de calidad en materia de energía eléctrica”.

En tanto, desde el Ministerio de Energía de la Nación explicaron que “el gobernador y el subsecretario Basualdo repasaron los avances del proceso para la construcción de la línea de alta tensión 132  kilovoltios (KV) de 116 kilómetros entre la estación transformadora de San Isidro en Posadas hasta la estación transformadora de Oberá”.

Se trata de una obra clave en materia de abastecimiento eléctrico pues significa fortalecer el tendido de alta tensión en la zona central y sur de la provincia uniendo las ciudades de Posadas, Alem y Oberá.

Desde el área de Basualdo también contaron que en la reunión de ayer se decidió avanzar en el próximo llamado a licitación “para la remodelación de la estación transformadora de Puerto Iguazú 132/33/13,2 kilovoltios que repotenciará a toda esa ciudad y a sus áreas circundantes”.

También destacaron que esa obra de la Ciudad de las Cataratas “se completa con la construcción de una doble terna 33/13,2 KV que la conectará con la subestación Cruce Cataratas y que mejorará la alimentación eléctrica de los centros de consumo sobre la ruta nacional 12 para beneficio de cerca de 80.000 habitantes en todo el norte provincial con una inversión del Estado nacional de casi 350 millones de pesos”.

Finalmente, desde el organismo nacional detallaron que en la reunión que ayer al mediodía mantuvieron el subsecretario Basualdo y Herrera Ahuad también se repasaron otras obras de infraestructura eléctrica en ejecución en la provincia como “la construcción de dos nuevas estaciones transformadoras en Aristóbulo del Valle y en San Vicente, así como el tendido de dos líneas de alta tensión de 132 KV, una entre  Puerto Mineral y  Aristóbulo del Valle y la otra entre Puerto Mineral y  Eldorado. En estas obras está prevista la ampliación de las estaciones transformadoras por desvíos urbanos y la subestación Dos Hermanas”.

También participaron de la reunión el jefe de gabinete misionero, Ricardo Wellbach, los ministros provinciales de Energía Paolo Quintana y de Hacienda, Adolfo Safrán, que seguirán acompañando hoy al gobernador Herrera Ahuad durante el plenario de gobernadores del Norte Grande que se realizará en la ciudad de Salta. 

Obras previstas dentro del Plan Norte Grande

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias