Colombia: al menos 10 muertos y 7 desaparecidos por una avalancha en una mina

Los hechos se registraron por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el municipio de Antioquia. Las entidades de rescate trabajan en el lugar
jueves 07 de abril de 2022 | 12:45hs.
Colombia: al menos 10 muertos y 7 desaparecidos por una avalancha en una mina
Colombia: al menos 10 muertos y 7 desaparecidos por una avalancha en una mina

Al menos 10 personas murieron y otras siete están desaparecidas tras una avalancha que se produjo sobre una mina en el noroeste de Colombia.

El episodio ocurrió en horas de la madrugada en el municipio de Abriaqui, ubicado en el departamento de Antioquia y a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital Bogotá, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien precisó en su cuenta de Twitter que el saldo preliminar era de "10 fallecidos, 7 desaparecidos y 10 heridos".​

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) explicó que la tragedia ocurrió por el desborde de la quebrada La Antigua, lo que provocó una avenida torrencial que destruyó el primer nivel del campamento de la mina El Porvenir y parte de su planta.

"Esta situación nuevamente nos llena de tristeza. En el Consejo Departamental del pasado lunes hicimos énfasis en que estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas", dijo el director del Dagran, Jaime Gómez.

Agregó que el departamento está en temporada de lluvias y que por ello es "importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes".

"La gestión del riesgo es un tema de corresponsabilidad de todos los colombianos y depende de todos que podamos proteger la vida", señaló.

Gómez aseguró además que se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se instaló Puesto de Mando Unificado y se activaron salvamento minero para atender la emergencia.

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y señaló que los organismos de socorro trabajaban con la UNGRD "en operaciones de búsqueda de desaparecidos".

"Ponemos a disposición la ayuda necesaria para atender los damnificados de esta tragedia generada por las fuertes lluvias de las últimas horas. Mantendremos monitoreo permanente de la situación", indicó.

Temporada de lluvias

La primera temporada de lluvias dejó hasta el pasado 3 de abril al menos 10 personas fallecidas, otras 14 heridas y 5.500 damnificadas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd).

La primera temporada de lluvias, que comenzó el 15 de marzo, también destruyó 22 viviendas y dejó afectadas otras 736.

De los 32 departamentos colombianos más golpeados, según la Unidad, son Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío.

En infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes por los cuales transitan vehículos, y 2 de peatones.

También hubo daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados, así como en ocho escuelas y colegios.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?