jueves 19 de mayo de 2022
Muy nuboso 10.7ºc | Posadas

Nuevo encuentro del Consejo Regional

Gobernadores del Norte se reunirán el viernes en Salta

Avanzarán con la puesta en marcha de la agencia de inversiones y comercio exterior de las diez provincias

jueves 07 de abril de 2022 | 6:04hs.
Gobernadores del Norte se reunirán el viernes en Salta
La primera reunión del año de los gobernadores del Norte Grande, se había realizado el 11 de febrero en Iguazú.
La primera reunión del año de los gobernadores del Norte Grande, se había realizado el 11 de febrero en Iguazú.

Gobernadores del Norte Grande volverán a concretar una nueva reunión, esta vez será en Salta mañana viernes, del que se anticipó serán partes el mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad y el ministro coordinador, Ricardo Wellbach. El 11 de febrero, en Puerto Iguazú se había concretado el anterior encuentro. En esta oportunidad se avanzará sobre los objetivos de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Norte Grande para la Equidad Social” creada por el gobierno de la Nación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Otros de los temas, será socializar el resultado del viaje a Emiratos Árabes que culminó con la presentación de la Argentina en la Expo Dubai 2022.

 “La misión de los gobernadores en Emiratos Árabes ha sido muy satisfactoria, pudimos abrir mercados y promover un sinnúmero de oportunidades”, dijo el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, ratificando que en la reunión en Salta -que será un nuevo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande-, avanzarán con la puesta en marcha de la agencia de inversiones y comercio exterior de las diez provincias en el país árabe, mediante financiamiento del CFI.

“La agencia la vamos a integrar con cada una de las diez provincias. Eso será de manera inmediata. Si la asamblea de gobernadores lo aprueba el 8 de abril, automáticamente podremos tener el acta constitutiva y cumplir todos los requisitos formales. Pretendemos que Emiratos sea la primera sede operativa ya que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que nosotros producimos”, aseguró.

A su vez, el mandatario añadió “si establecemos una estrategia de desarrollo fuerte, entre el 2027 y el 2030 el Norte Grande debería estar sobre la base de 15.000 millones de dólares de exportación”, proyectó, considerando que Argentina debe aumentar y diversificar su base exportadora, hoy cercana a los 80 mil millones de dólares.

“Deberíamos estar en 160 mil millones de dólares y no tenemos demasiado tiempo para esperar nuevas oportunidades”, sostuvo.

Según diversos medios, uno de los principales temas que trabajaron a lo largo de estos días fue el de la integración de la logística de las provincias, para lo cual analizaron alternativas de inversión en los Emiratos Árabes, y la necesaria reconversión de las zonas francas.

 En ese aspecto el corredor bioceánico norte es esencial porque incluye la posibilidad de conectar los pasos fronterizos entre los océanos Atlántico y Pacífico, conjuntamente con la hidrovía Paraná-Paraguay, la red Capricornio de fibra óptica, el sistema ferroviario integrado con el Belgrano Cargas, la infraestructura portuaria y las rutas.

La Unidad Ejecutora

Además, como se indicó, el gobierno nacional oficializó el lunes la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Norte Grande para la Equidad Social” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

Al frente de la unidad fue designado el tucumano Gabriel Yedlin, hombre del entorno del jefe de Gabinete Juan Manzur y quien a mitad de marzo dejó su lugar en el comando del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán para pegar el salto a la función nacional. Yedlin -hermano del senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos)- debutó en el cargo el pasado viernes, en un desembarco en Catamarca junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Tras asumir en agosto, Zabaleta incluyó en su primera agenda una reunión con ministros del área norteños.

La iniciativa de Desarrollo Social de la Nación,  apunta a “impulsar y promover la articulación de planes, programas y proyectos” entre esa cartera y las provincias norteñas, “sobre la base del estudio y análisis de estrategias integrales orientadoras del diseño de políticas sociales de desarrollo equitativo de la realidad social de las regiones geográficas del Norte Grande”.


Agenda de Herrera Ahuad

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad viajó ayer a Buenos Aires para desarrollar una importante agenda en la jornada de hoy. Según está previsto, a las 9.45 lo recibirá el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Luego a las 11.30 tiene programado un encuentro con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo. Y, en forma posterior, 12.30, también concretará un encuentro con Sisto Terán del Plan Norte Grande, para abordar tema, relacionado al acuerdo de obras previstos para Miguel Lanús de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias