Los precios por kilo van de 700 a más de 3.000 pesos según la especie

Pescaderías, con oferta más variada para Semana Santa

Los negocios apuntan a la variedad para el período de mayor venta. Escasean algunos pescados de río, pero se traen más especies de mar y de cría en estanques
jueves 07 de abril de 2022 | 6:05hs.
Pescaderías, con oferta más variada para Semana Santa
Pescaderías, con oferta más variada para Semana Santa

La venta de cortes de pescado viene creciendo de cara al consumo tradicional que marca la llegada de la Semana Santa. Según comentaron algunas pescaderías de la capital provincial, hay variadas propuestas y sólo se notó escasez en algunos pescados de río por la bajante hídrica de los últimos meses. En tanto, se reconoció que los precios subieron, pero en los últimos días se muestran estables. En la provincia, en tanto, se realizan despesques en varios municipios, con venta a pie de estanque, siendo la carpa la especie más ofrecida.

“Tenemos pescados de mar y de río. La merluza es lo que más se lleva, pero también se piden mucho los cortes de atún, frutos de mar, langostinos, mejillones. Después, en los pescados de río lo que más se consume es la boga, el dorado, el pacú, surubí, que son igualmente especies de cultivo (criaderos)”, comentó Claudio Chuquel, del supermercado Mimen.

Destacó que “la gente ya viene comprando más desde hace unos días. Algunos piensan que los precios van a subir más, pero nosotros tenemos mucho surtido y abastecimiento”, diferenció.

En cuanto a valores, apuntó que entre los productos más económicos y con mayor demanda está la merluza, que según su presentación se consigue en un valor que ronda los 900 pesos por kilo. “En pescados de mar, nuestra estrella es el salmón rosado, que está en 3.500 pesos (por kilo) y el bacalao noruego, que viene en filet con sal y está a 2.400 pesos por kilo”.

En otras pescaderías se observa una mayor oferta de pescados de río, siendo el sábalo, la boga y el pacú las especies más buscadas. En tanto, también se observan variadas presentaciones de otras especies como carpas despinadas, o molida de pescado para diversas presentaciones.

Desde la tradicional pescadería El Doradito apuntaron que todavía la demanda de Semana Santa no apareció. Y que pese a la merma de algunas especies, se prepararon con cortes y propuestas para la tradicional fecha.

“Hasta ahora está quieto el panorama de ventas. También pasa que hay algunos pescados que son más difíciles de conseguir porque no hay como el surubí o el dorado. Igualmente tenemos un poco de todo. Lo que es de consumo tradicional tenemos como sábalo, pacú, boga, también algo de dorado y surubí”, comentó César Ferreira, propietario de la pescadería.

En cuanto a precios, detalló que la boga y el pacú de río se ofrecen a 1,300 pesos el kilo. En tanto, el surubí a 2,000 pesos y el dorado a 2,300 pesos. “Después, para la semana que viene vamos a tener preparaciones de pescados a la plancha que siempre nos piden. Especialmente se hace el pacú, dorado y surubí asados”, apuntó.

También agregó que además venden filetes de merluza a un valor de 1.000 pesos por kilo. “Es el único pescado de mar que traemos, después mantenemos la oferta de todo lo que sean especies de río, no tenemos de criadero”, aclaró.

En tanto, desde la pescadería  Marcos destacaron la variada oferta de pescados y presentaciones. Así se recordó los pescados como sábalo y carpa despinados, rodajas de surubí y pescado molido para la preparación de empanadas. También trabajan con paquetes de productos de mar como langostinos, rabas y cazuelas de mariscos.

Compras de último momento

Desde la pescadería All Frozen indicaron que se preparan para la Semana Santa con mayor stock de mercadería. Y reconocieron que en la última semana hubo subas de precios en la mayoría de los productos.

“Tenemos variedad de pescados de mar, por ahora no está habiendo mucha venta pero creemos que hacia la semana que viene van a crecer los pedidos. Generalmente a último momento mucha gente recuerda que quiere comer un arroz con mariscos o algún plato con pescados y llega a comprar”, comentó Juan Carlos Roca, propietario del negocio.

En cuanto a precios en general apuntó que la mayoría de los productos está entre los 1.300 (merluza) a 2.400 pesos (brótola o abadejo). “Yo compré más la semana pasada y subieron casi todos, de marzo a abril se notó la suba”, explicó el comerciante.

Buenas ventas de alimentos

Además de los pescados de consumo típico en Semana Santa, también los almacenes están sintiendo una mayor demanda de productos relacionados a esta fecha especial. Así se reconoció una mayor solicitud de almidón de mandioca, quesos, harina de maíz y pescados enlatados para diversas preparaciones.

“Hace mucho tiempo que no teníamos esta venta que estamos viendo ahora. Creo que todos los almaceneros que tienen productos para Semana Santa van a vender muy bien”, evaluó Ismael Ortigoza. del Centro de Almaceneros.

Y recordó que “pese a las subas que hubo del almidón de mandioca hoy se está vendiendo bien. Hace tres meses teníamos la bolsa de 25 kilos a 1.500 pesos y ahora de costo la tenemos que traer a 5.000 pesos. Las fábricas nos dicen que no consiguen mandioca para moler y por eso la escasez que se siente ahora”, comentó el comerciante.

Detalló en tanto que “la bolsa de kilo la ofrecemos a 250 pesos y sabemos que en varias partes está a más de 300 pesos”.

Con respecto a los pescados enlatados, Ortigoza explicó que hay una gran variedad. “Hay caballa, atún, sardinas, ahora es el momento en que se mueven más estos productos”, agregó.

En cuanto a precios, las latas de sardinas se ofrecen a unos 280 pesos, las de lomitos de atún a unos 300 pesos y las de caballa, a entre 310 y 380 pesos. 

Aumentos generales

A nivel nacional el precio de la canasta de Pascua se incrementó más de un 150%, con los panificados, pastas secas y huevos de chocolate encabezado este aumento, aseguran distintas consultoras que miden precios y consumo.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) destacó en un informe que las canasta de Pascua registra aumentos promedio de un 88%, con productos que alcanzan picos de más de un 150%. A diferencia de otros años, en este 2022, el podio de los aumentos está encabezado por las roscas de Pascua y otros panificados tradicionales, con incrementos de entre un 94,6% y hasta un 153,7%. El segundo lugar lo ocupan otros derivados de la harina como “las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 86,3 %”.

Entre las mayores subas figuran los huevos de chocolate de primeras marcas. Esos productos “de 20 gramos tuvieron un incremento de hasta un 74,1 %, al tiempo que los de 65 gramos treparon a un 81,2%, según Indecom.

“No obstante, en este caso, el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento una consecuencia natural de la devaluación”, dijo Miguel Calvete de la consultora Indecom al diario Cronista.

Algunos precios y variantes
MERLUZA
$1.000
Los cortes de este pescado de mar, que es el más económico, se venden a este valor en promedio.

PACÚ O BOGA
$1.300
Los pescados de río más habituales para la parrilla en general se venden por mitades o enteros.

SURUBÍ
$1.500
El tigre del Paraná cotiza desde este precio por kilo. Los ejemplares de mayor tamaño tienen valores más altos.

DORADO
$1.600
Es la especie de río más cotizada, también según su tamaño llega a ofrecerse por encima de los $2.000.

CARPA MISIONERA
$700
Piscicultores misioneros venden su producción a pie de estanque a un valor general de entre 700 y 750 pesos.


Más ventas a pie de estanque en las chacras

Por estos días en varias localidades del interior provincial se están realizando despesques con venta directa de pescados. En localidades como Campo Viera hay muchos productores que están ofreciendo sus pescados a unos 700 pesos por kilo a pie de estanque. También se proyectó que varios criadores que participan en las ferias francas llevarán su producción a la venta en las ciudades. En cuanto a las especies se recordó que hay predilección por variedades de carpas y de pacú. En tanto hay quienes están relevando el interés de compra para decidir la cantidad de despesques que realizarán. “Es también importante que luego de Semana Santa haya algo de oferta para quienes quieran seguir comprando”, analizó ayer un productor.

Pescados de río, muy buscados para diversas preparaciones.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?