Santo Tomé: promotores ambientales informarán a los vecinos sobre los residuos sólidos urbanos

Se trata de acercar la información acerca del programa a través de acciones que incluyan lo educativo y la identificación e interpretación de problemas por parte de la comunidad. Brindar una atención integral al respecto
miércoles 06 de abril de 2022 | 8:28hs.
Santo Tomé: promotores ambientales informarán a los vecinos sobre los residuos sólidos urbanos
Santo Tomé: promotores ambientales informarán a los vecinos sobre los residuos sólidos urbanos

El equipo de promotores ambientales capacitados por el Municipio comenzará a recorrer los barrios está semana para dialogar con los vecinos y sensibilizarlos sobre la separación y tratamiento de residuos, también las diferentes normativas vigentes que hacen al ordenamiento ambiental. El objetivo es promover la participación de la comunidad en torno a la problemática de la basura, a través del desarrollo de estrategias de educación popular en el control y manejo de residuos.

En la mañana del lunes hubo una importante reunión informativa con los promotores donde se terminó de delinear la tarea que comenzará este miércoles en el barrio 200 Viviendas  hasta alcanzar todos los barrios de Santo Tomé. El encuentro fue encabezado por el Coordinador de Gabinete, Gustavo Fajardo y el Director de Medio Ambiente, Lucas Velásquez y su equipo.

Entre los puntos más de importantes del trabajo a desarrollar figuran, la identificación en terreno de posibles focos de contaminación ambiental, sensibilización sobre prevención, signos de alarma, factores de riesgo y prevención de micro basurales, identificación de zonas de riesgo, como también de individuos o grupos familiares en riesgo sanitario para el abordaje integral.

Por otro lado, también pretenden la implementación de encuestas para la participación y desarrollo comunitario. La educación ambiental es un proceso pedagógico, dinámico y participativo; que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

También se busca gestionar la creación de espacios colectivos de participación barrial (inter-sectoriales/jurisdiccionales/institucionales) para el abordaje integral de las problemáticas.

Además, identificar el sistema de recolección existente; diagnosticar su funcionamiento. Y fomentar la realización de actividades promotoras del circuito material de los residuos potenciando los saberes y recursos populares y la utilización apropiada de los recursos del Estado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?