Será sobre calle Roque González

Habilitan concurso para un nuevo mural en el Cambas

Es la tercera convocatoria para ilustrar una de las paredes exteriores del edificio en el que se ubica el museo regional
miércoles 06 de abril de 2022 | 3:15hs.
Habilitan concurso para un nuevo mural en el Cambas
Habilitan concurso para un nuevo mural en el Cambas

A tono con la celebración de un nuevo aniversario, la Junta de Estudios Históricos de Misiones y el Museo Regional Aníbal Cambas lanzaron la convocatoria para el tercer Concurso de Murales Paredes que narran historias.

De esta forma se abre la apuesta a todos los artistas de la provincia a sumarse a presentar bocetos para una nueva obra mural.

Según señalaron desde el museo, la intención es continuar incorporando la expresión artística al valioso patrimonio del museo, como un diálogo con el pasado, rescatando la historia y acrecentando el legado que recibirán las generaciones venideras.

En la misma línea, destacaron que desde sus inicios la propuesta pretende premiar las obras de artistas y fomentar la creación de cuatro murales en las paredes externas del edificio. Dos de ellos ya fueron concretados con las obras de los artistas Mirian Krause y Gerónimo Rodríguez.

Este mural será realizado en una de las paredes que dan al Oeste, sobre calle Roque González, cuya extensión es de 10 metros de alto  por 8 de ancho aproximadamente. 

Cada llamado a concurso aborda una temática diferente. El primer mural tuvo como temática a Manuel Belgrano, el segundo contempló a la Cultura Aché Guayakí y este tercero abordará la Cultura Mbya Guaraní.

Entre los ejes que postulan como relevantes, se encuentran: El guaraní antes, durante y después de la conquista, el hábitat guaraní, el Tey ý y Teko'ha en la sociedad guaraní, la Cosmovisión guaraní, la economía de la reciprocidad, lengua guaraní, mujer guaraní, los guaraníes en las Misiones Jesuíticas.

El material de investigación se encontrará a disposición de los artistas en la Biblioteca Clotilde González de Fernández, ubicada en el Museo Cambas, al momento de la inscripción y también podrá ser enviado a quienes lo soliciten en formato digital.

El primer premio consiste en la realización de la obra mural más un estímulo monetario de $150.000 pesos para el ganador que será elegido por un jurado especialista. También serán elegidas dos menciones especiales que recibirán los certificados correspondientes y obsequios.

Para más detalles sobre las bases y condiciones, se puede acceder al museo situado sobre calle Alberdi al 600 o también en la página de Facebook del Museo Cambas, se pueden descargar las bases y acceder a la bibliografía sugerida para la realización de la obra. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?