jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La inauguración se dio con una intervención en la calle

Teatro para reencontrarse y generar conciencia

La 32ª edición de la fiesta continúa hoy, desde las 15, con la proyección de cuatro obras y una jornada conversatorio

miércoles 06 de abril de 2022 | 5:30hs.
Teatro para reencontrarse y generar conciencia
‘Misiones Violeta’ inauguró la fiesta con una puesta para sensibilizar acerca de las violencias de género. Fotos: Federico Gross
‘Misiones Violeta’ inauguró la fiesta con una puesta para sensibilizar acerca de las violencias de género. Fotos: Federico Gross

Cuando las luces se apagan, se abre el telón y surge la magia. Este año, con el condimento extra que propone el reencuentro y la alegría de volver a presenciar el momento, se largó la 32ª Fiesta Provincial del Teatro.

Terminó el silencio y la distancia. El espectador regresó a las salas para revivir la experiencia de la fiesta en carne propia; y los teatristas salieron a escena para nutrirse de ese intercambio que se produce en una sala viva, frente a los ojos atentos y dispuestos del público.

La primera jornada de fiesta comenzó pasadas las 17, con una intervención que se llevó a cabo al aire libre, en plena calle. Frente a El Galpón Centro Cultural Comunitario, en calle Méndez, hubo una representación artística llevada a escena por más de 25 mujeres y disidencias.

Marcando el camino de esta edición, con el eje puesto en que el trabajo teatral esté acompañado de un mensaje consciente y reflexivo, Misiones Violeta irrumpió en escena e interpeló a todos los presentes.

La puesta que dio inicio a la fiesta no representa una obra en competencia sino una intervención para sensibilizar al público acerca de las violencias por motivos de género.

Se trata de un programa encabezado por la Regional Misiones del Instituto Nacional de Teatro (en conjunto con otros organismos)  llevado adelante por mujeres  y disidencias directoras y actrices de teatro de distintos puntos de Misiones, seleccionadas a partir de una convocatoria individual.

“Poder hablar de lo que nos atraviesa es muy importante. Nosotras hablamos a través de esta intervención y eso genera empatía”, le contó a El Territorio Marilyn Melo Fajardo, una de las coordinadoras del proyecto.

“Buscamos generar conciencia social. Intervenimos espacios en los que no se está acostumbrado a reflexionar a través de estas nuevas formas de mostrar la realidad. Interpelamos desde el arte”, acotó Sara Motta, quien junto a Veroka Fedeli, Silvina Warenycia y Mónica Revinski completan el equipo de coordinadoras de Posadas que llevó adelante esta apuesta en diferentes puntos de la ciudad.

Tras la sensible presentación y un emotivo discurso inicial se largó la competencia. La encargada de romper el hielo fue la puesta en escena del grupo Sakados del tacho con la obra ‘Títeres Sakados del Tacho’, una apuesta que desató las risas y el aplauso de todos.

Destinada a disfrutar en familia, la función titiritera invitaba a los presentes a interactuar con los diferentes personajes que irrumpían en escena; todos animales autóctonos de la selva misionera y construidos a partir de materiales reciclables.

Más allá de la alegría, la apuesta también transmitió un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza, y  la reutilización de residuos.

Tras la propuesta de muñecos, el colectivo intersalas estaría esperando a la salida de la función  en El Galpón para llevar de manera gratuita a los presentes que deseaban asistir a la segunda obra en competencia. ‘La liebre  que todo lo cree’ se proyectó en el nuevo Teatro Nirvana. ‘Los invisibles de siempre’ y ‘Caminos de sangre’ serían los encargados de cerrar la primera jornada de fiesta.

Las 24 obras en competencia se presentarán en 7 diferentes salas de Posadas, y el colectivo intersala conectará todas las funciones transportando de manera gratuita a los espectadores que deseen asistir a más de una función por jornada.

Todas las presentaciones son con entrada libre y salida a la gorra, con la premisa de que todos puedan acceder a disfrutar del teatro.

Para hoy, además de una nueva intervención de Misiones Violeta en la plaza 9 de Julio, se presentarán cuatro obras. Además, habrá de una jornada especial de intercambio y conversatorio sobre la Ley Micaela. La apuesta comenzará a las 15, en la Sala Maruja Ledesma del Museo Yaparí.

De esta manera, con el foco puesto en el arte como una herramienta de transformación social y cultural, y celebrando el retorno a la presencialidad, el teatro continúa su fiesta.

Programa
Hoy
15:  Conversatorio sobre Ley Micaela (lugar Museo Yaparí)

18: Misiones Violeta  (INT Misiones) (lugar plaza 9 de Julio).

18: Circonsciente (Titeres Reciclo Circo) Sala Mandové

19.15: Dinosaurios (Grupo de teatro Expres-Arte)  Sala Tempo.

20.30: Freak Show (La Mancha) Vicente Cidade.

22.00: Varieté Te Ve (Grupo de Teatro Antifaz). El Galpón

Mañana
18: La panadera y el diablo (Espectáculo Concertado)Sala Nirvana

19.15: La mala visión (Grupo Concertado) Sala Mandové

20.30: Espero Hermanita (Grupo Trashumante) Espacio Reciclado.

22: Retrato de familia (Grupo Ton y Son) El Galpón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias