Videos y redes como parte de la estrategia de sustentabilidad de El Territorio

El Territorio presentó ante la Junta Directiva de Adepa su proyecto de transformación digital y sustentabilidad. El medio misionero fue seleccionado como ejemplo entre cerca de 100 medios que participan del programa.
martes 05 de abril de 2022 | 17:13hs.
Videos y redes como parte de la estrategia de sustentabilidad de El Territorio
Videos y redes como parte de la estrategia de sustentabilidad de El Territorio

En la 178° Junta de directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa) se presentaron las estrategias de transformación digital y sustentabilidad de cuatro de los casi 100 medios que fueron seleccionados dentro del programa Impulso Local, que lanzaron la entidad mencionada y Meta Journalism Project. Entre ellas la estrategia de videos y redes con la que El Territorio fue seleccionado para ser parte del programa que incluye mentorías y fondos para inversión.

Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de Adepa, presentó junto a Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con los Medios en Meta, y Andrea Schulte, coordinadora de Impulso Local, los objetivos del programa y los principales resultados hasta la fecha.

Luego, Damián Cunale, jefe de redacción web de El Territorio; Diego Fuentes, director de Huarpe de San Juan; Rodrigo Rotonda, subdirector del Eco de Tandil; y Héctor Iaconis, periodista del diario El 9 de Julio, sintetizaron las propuestas implementadas por sus medios gracias al apoyo de Impulso Local.

En el caso de El Terriotior, Damián Cunale, jefe de redacción web del medio misionero, que “el objetivo con el que entramos era atraer nuevos usuarios, aumentar la permanencia y más adelante lograr la monetización. La inversión la usamos para cambiar la estética del estudio y la otra para la estructura tecnológica".

Y afirmó que utilizaron el asesoramiento y los fondos para adecuar un estudio orientado a la generación de contenido audiovisual. En cuanto a la mentoría, explicó que “todo lo que es técnica de audio y video no lo conocemos y la ayuda de los mentores fue importantísima porque nos ayudó a hacer eficiente la inversión”.

Estos contenidos, producto de este proyecto y la asistencia de Impulso Local, están orientados a captar audiencias de entre 14 y 40 años y empezar a “pensar en algún modelo de membresía que pueda ofrecerle al misionero contenido diferente en formato diferente para la información que le pasa a él y pasa a su alrededor”, según explicó.

Impulso Local

D’Alessandro resumió la iniciativa en la visión de Adepa sobre este programa. “Impulso Local lleva recién seis meses de desarrollo y tiene que ver con esa mirada federal, de innovación, sustentabilidad y apuesta a la transformación de la industria que venimos sosteniendo desde nuestra entidad, no solo con el discurso sino también con hechos”, explicó. 

Por su parte, Piccato explicó que para Meta, Impulso Local forma parte de una serie de programas que la empresa global desarrolla en la región para colaborar con asociaciones, medios y periodistas en sus estrategias de transformación digital, y que apuestan a las tendencias que marcan la evolución de las audiencias digitales. “El futuro es un Internet inmersivo, donde sentimos la presencia de los usuarios casi físicamente”, señaló Piccato en referencia al proyecto del metaverso anunciado por Mark Zuckerberg meses atrás y en el que Meta es un protagonista central. 

Siguiendo esa línea, Piccato resaltó que “mientras nos preparamos para ese futuro, el próximo paso es un fuerte desarrollo de video y la generación de iniciativas de mayor engagement y participación de la audiencia en contenidos enfocados para jóvenes. Así, proyectos como Impulso Local permiten a los medios estar al día con la evolución digital y llevar adelante proyectos para mejorar su presencia en el ecosistema digital.

Luego, Andrea Schulte, coordinadora de Impulso Local, brindó información sobre el programa que en su primera edición abarca a 100 medios en todo el país. “Presentaron proyectos de corto plazo, y el programa los acompaña con fondos y mentorías. No están solos, estamos acompañándolos con respaldo y andamiaje para avanzar en una etapa tan complicada para todos”, señaló.

Impulso Local dividió a los medios seleccionados en cinco categorías, cada una determinada por la cantidad de empleados, y se les asignó un financiamiento de respaldo y el acompañamiento con mentorías a cargo del equipo de Dosunos. 

 

Videos y redes como parte de la estrategia de sustentabilidad de El Territorio
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?