La cita es en el Museo Juan Yaparí

Cristina Solís inaugura hoy en Posadas ‘Luna 5, 35 años’

La polifacética artista vuelve a Misiones con una obra de 100 imágenes sobre el universo simbólico que habita hace años
martes 05 de abril de 2022 | 8:27hs.
Cristina Solís inaugura hoy en Posadas ‘Luna 5, 35 años’
Cristina Solís inaugura hoy en Posadas ‘Luna 5, 35 años’

La polifacética artista posadeña se presenta en su natal Tierra Colorada para mostrar al público 100 imágenes que revelan aspectos de Luna 5, el universo simbólico que habita hace 35 años.

 Se trata de una muestra tan completa como creativa. La inauguración es hoy, a las 19, y estará unos días en la planta baja del Museo de Bellas Artes “Juan Yaparí”, en Sarmiento 319.

La obra de 100 piezas trata de imágenes realizadas por la propia artista. En ellas se puede observar el paso del tiempo y esa búsqueda incesante de lo nuevo, desde un abrazo a la oportunidad mágica de soñar.

 Sobre la obra

Según la autora, Luna 5 es siempre lo mismo, y a la vez muchas cosas. En principio, es el universo creado por esta artista posadeña cuando comenzó su camino en el teatro y la plástica, buscando sentido a su vida y a su producción. De eso, ya han pasado 35 años.

Desde 2018, Luna 5 es además un libro, con mazo de cartas incluido (los 22 arcanos mayores del tarot), la puesta sobre papel de dibujos y textos con los que la artista posadeña viene trabajando hace años.

 Es la puesta sobre papel de dibujos y textos con los que la artista posadeña viene trabajando hace años.

 “La cosmogonía de un universo fantástico que propone un viaje imaginario hacia ese tiempo arcano en el que nació todo lo creado”, según resume sobre el proyecto que tiene varios recorridos de lectura posibles.

“Llegar a lo propio, para un artista es un objetivo a convertirse, una síntesis que conlleva miles de formas que nos gustan y nos amparan, hasta que por fin parece que se cierne en un código que abraza una idea… Se trata de ser sincero, y encontrarse, detrás de tantos que ya lo hicieron”, afirma Cristina al hablar de su apuesta.

Sobre la artista

 Cristina Solís nació en Posadas, donde actualmente reside. Estudió Bellas artes en Buenos Aires, y en 1985 se mudó a Rosario, donde se recibió de actriz nacional en 1989.

  Escribe y monta sus propias obras, y es creadora de una metodología a la que llama “inspiración fantástica”.

Además, trabaja como docente de teatro, danza, teatro de objetos y plástica.

“Lo propio de un ser es reinventarse, no quedarse en la misma selección de ideas. Es ir más allá de lo que creemos que podemos; el riesgo es infinito”, prosigue Cristina hablando sobre ella misma.

 “La idea de este cuento sinfín -Luna 5-, fue abrir caminos para encontrar un camino propio, inspirar para llevarnos a nuevas fuentes que de realidad solo las formas…un juego creativo que permite inventarse”, expresó sobre la obra que la acompañó gran parte de su vida. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?