Localidades turísticas con menos combustible este mes

La escasez de hidrocarburos viene desde hace meses y no se lograron tomar medidas adecuadas para asegurar un mayor abastecimiento.
martes 05 de abril de 2022 | 8:14hs.
Localidades turísticas con menos combustible este mes
Localidades turísticas con menos combustible este mes

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaf, explicó ayer que se prevé una continuidad de escasez de combustible para este mes. Y en particular podrían padecerlo las localidades turísticas o de frontera como Puerto Iguazú o Bernardo de Irigoyen.

 En tanto, recordó que la escasez de hidrocarburos viene desde hace meses y no se lograron tomar medidas adecuadas para asegurar un mayor abastecimiento.

“Semana Santa tiene el beneficio de que está a mitad de mes, puede haber más faltantes en algunas localidades como Puerto Iguazú, que siempre falta por otro motivo, o Bernardo de Irigoyen, pero en el resto de la provincia tendría que haber combustible necesario para atender Semana Santa. Creo que el gobernador ha hecho los deberes y ha pedido que en Semana Santa se abastezca normalmente en la provincia”, comentó el directivo ayer en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Aclaró, en tanto, que la escasez de nafta y gasoil viene desde hace varios meses. “Ya en octubre habíamos hecho el reclamo por un mayor abastecimiento al gobernador y él lo traslado al secretario de Energía. Pero desde ese momento desde Nación negaron que hubiera problemas. Recién ahora que se sumó otro motivo (la guerra) se está reconociendo el problema y lamentablemente no hubo previsiones para poder solucionarlo”, explicó el empresario desde Eldorado.

 Por otro lado, proyectó que podría sentirse una mayor escasez de gasoil en los próximos meses. “Se viene un invierno muy crudo y no podemos importar gas. Encima se va a suplir el faltante con combustibles líquidos para que funcionen las usinas térmicas que hay para mantener el monstruo de consumo que es Buenos Aires. Las grandes ciudades se mantienen con usinas que funcionan a gas o a fuel oil, que también hay que importar”, recordó.

 Por otra parte, ayer se informó de un paro de transportistas de granos para el próximo lunes por la falta de combustible y los sobreprecios que deben pagar para mantener su actividad.

 Preocupa más el faltante de gasoil
 Al igual que otras actividades, el sector ligado a la venta de gas licuado también siente los efectos económicos a raíz del límite en el cupo a los combustibles. En Misiones, en tanto, sostienen que no habría inconvenientes con el abastecimiento y producción de gas licuado, aunque advierten que podrían darse inconvenientes en términos logísticos a raíz del incremento en la demanda y consecuente faltante de combustibles.
Sobre este punto, José Tomaselli, director de Gas de Misiones, manifestó a El Territorio que “probablemente si hay un repunte en la actividad económica puede faltar gas natural, pero depende de una cuestión de importación del gas líquido, que también es otro factor en juego”.

Asimismo, añadió que a corto plazo no se avizoran los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, aunque señaló que “buena parte del metano congelado para la producción viene desde otros países que no son los que están en conflictos”.
Pese al escenario complejo que se observa a nivel nacional e internacional, Tomaselli sostuvo que “no tenemos inconvenientes ni faltantes; contamos con producción provincial para el gas licuado”.

Asimismo, reconoció que el faltante de combustibles incidió en la actividad en la tierra colorada, directamente en el traslado de los productos, “aunque la preocupación mayor es el faltante de gasoil para la cosecha y en diferentes puntos de la provincia por el crecimiento en los pedidos en el mercado local como también por parte de extranjeros”.

 En este contexto, el director de Gas estimó que para los próximos meses no habría faltantes en la reposición de garrafas de gas, pese a que en otros distritos del país ya comenzó a notarse esa situación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?