viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Santo Tomé: se reactiva el sector pesquero en la previa de Semana Santa

lunes 04 de abril de 2022 | 21:07hs.
Santo Tomé: se reactiva el sector pesquero en la previa de Semana Santa
Foto: Mercedes Berón.
Foto: Mercedes Berón.

A pocos días de Semana Santa, en Santo Tomé se reactivaron las ventas de pescados. 

“Lo que está saliendo son pescados de cuero: bagre, armado, patí, no hay mucha cantidad pero algo está saliendo. Hacemos pesca de espinel”, contó David Acosta, presidente de la Asociación de Pescadores

Son alrededor de 60 los trabajadores activos de la caña de pescar que forman parte de la Asociación. En cuanto a su forma de subsistencia, el pescador dijo: “Recibimos una vez por mes módulos de mercaderías del Municipio. Muchos pescadores tienen otro trabajo aparte, pero el 50% vivimos de la pesca”.

En lo que hace a la veda, esta zona del Uruguay suele concretarse hacia fin de año, “pero como somos pescadores de subsistencia, no nos corresponde a nosotros la medida”.

“En estas épocas, donde se aproxima Semana Santa, se venden muchos pescados. En esta temporada sale pescado de cuero para hacer empanadas, milanesas, marineras”, enumeró.

Cuentan con cuatro sectores de pesca: Puerto Torres, el frigorífico, puerto La Islita y el Piñeral.

“Ahora tenemos todo el día para pescar, no tenemos horarios porque el agua sube, baja, tenemos que estar atentos a los nylon. Cuando tenemos el río bajo suelen salir muchas bogas. Con el río alto solo sacamos bagre, armado, patí”, señaló Acosta.

En cuanto a los costos, el pescador informó que el bagre vale 500 pesos el kilo, el armado y el patí están 600 pesos el kilo, una boga está 750 pesos el kilo. “Para una tarta se utilizan entre 7 y 8 bagres”, informó.

En cuanto a la modalidad de trabajo, Acosta dijo que la mayoría de los pescadores ya tienen sus clientes fijos, pero en el galpón tienen venta de empanadas, y ahora cuentan también con un freezer donde van a empezar a juntar pescados. “La docena de empanadas ahora se está vendiendo a 750 pesos”, afirmó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias