viernes 19 de agosto de 2022
Cielo claro 9.7ºc | Posadas

Largas filas en el Norte por reposición de naftas, aunque con pocos productos

En Puerto Iguazú y en zonas aledañas hubo hasta 7 horas de espera para llenar los tanques. Sin embargo, en algunas estaciones no se conseguía premium ni gasoil

lunes 04 de abril de 2022 | 0:30hs.
Largas filas en el Norte por reposición de naftas, aunque con pocos productos
En Puerto Esperanza, sobre la ruta 12 se registraron extensas filas para cargar combustibles. Foto: Norma Devechi
En Puerto Esperanza, sobre la ruta 12 se registraron extensas filas para cargar combustibles. Foto: Norma Devechi

La escasez de combustibles sigue sumando un nuevo capítulo en Misiones, con Puerto Iguazú como el municipio con mayor problemática, situación que se viene repitiendo desde noviembre.

Con el comienzo de abril, se habilitaron nuevamente los cupos para la compra de combustibles por parte de las estaciones de servicio. Sin embargo, la llegada de los productos disparó la demanda por las naftas que, en esta ocasión, no llegó con la totalidad de las marcas para cubrir la creciente demanda.

Con la llegada de los camiones, que se produjo el sábado, entre ese día y ayer los automovilistas debieron esperar hasta siete horas para cargar combustible, según pudo relevar este matutino ayer. Ese período de espera se concretó en Puerto Iguazú, pero se replicó en otros municipios del Norte misionero, como Puerto Esperanza y Puerto Libertad, donde se observaron filas kilométricas sobre la ruta 12 para poder llenar los tanques.

Dicha situación generó profundo malestar en los automovilistas, que debieron esperar por horas para conseguir el combustible. En el medio, la venta quedó parada en las bocas de expendio ya que llegó el camión para la reposición. Inmediatamente se replicó la demanda tanto de vecinos de Iguazú como desde Foz de Iguazú.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las estaciones de servicio no llegaron todos los productos. Según pudo relevar El Territorio, en parte de las gasolineras se observó que no se logró reponer nafta premium, mientras que en otras se notó faltante de gasoil y súper.

El faltante de determinados productos en los surtidores de Iguazú generó preocupación e incertidumbre en vísperas de la llegada de la Semana Santa, cuando se estima un importante nivel de ocupación hotelera y el arribo de turistas de diferentes puntos del país.

Al mismo tiempo, los playeros consultados por este matutino, señalaron que el faltante de gasoil se intensificó, hecho que obligó a diferentes empresas de la zona a reorganizar los itinerarios de entrega de mercadería. Incluso, desde la Municipalidad también debieron modificar el esquema de recolección de residuos en el afán de garantizar el normal servicio en la Ciudad de las Cataratas.

En Puerto Iguazú, las estaciones de servicio deben cubrir la demanda de un parque automotor con 36.540 dominios registrados, a lo que se suma la demanda de vehículos extranjeros, que según indicaron los encargados, representa el 30% del cupo y el combustible que demanda los hoteles para el funcionamiento de generadores de energía. Se estima que el aumento en los pedidos de nafta por parte de ciudadanos argentinos está directamente relacionado a la reventa que se practica en los barrios, además de los litros de combustibles que son llevados al vecino país por los trabajadores del volante, según aseguró Fredy Ríos en una asamblea de taxistas. Este negocio reduce en un gran porcentaje lo que venden las gasolineras de forma directa a los extranjeros.

Días atrás, desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste (Cesane) se afirmó que desde las petroleras anticiparon que para este mes el envío  de combustibles para Misiones será menor. “Ya nos avisaron que enviarán menos, porque no están produciendo porque dicen que no hay rentabilidad o que salen empatados con lo que envían”, explicó Faruk Jalaf, titular de la entidad.

En cifras
30%
Desde las estaciones de servicio de Puerto Iguazú afirman que ese porcentaje se destina para extranjeros. El restante valor, para argentinos y reventa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias