martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Producción

Cítricos con pérdidas a partir de últimas lluvias

lunes 04 de abril de 2022 | 6:04hs.
Cítricos con pérdidas a partir de últimas lluvias
Algunos cítricos no pueden manejar el exceso de agua en planta.
Algunos cítricos no pueden manejar el exceso de agua en planta.

Si bien para la gran mayoría de las producciones misioneras las lluvias del último mes fueron una bendición, en algunos casos también generaron problemas . Fue en el caso de algunas variedades de mandarina, que en pleno crecimiento hacia su  pronta cosecha  no pudieron procesar el exceso hídrico y terminaron cayendo al suelo.

En las frutas se evidencia la rotura de las cáscaras, como señal de no haber podido absorber el exceso de lluvias que hubo algunos días.

El ingeniero agrónomo Carlos Krausemann observó varias caídas en cítricos de su chacra en la zona de Garupá.

“Después de la sequía, el exceso de agua produce rotura de la epidermis, en una sola planta de mandarina junté 210 frutas caídas por rotura de la cáscara”, indicó anexando una foto del fenómeno.

Detalló, en tanto, que las caídas se vieron también “en algunas variedades de naranja de ombligo, en otras plantas de mandarina no se vio rotura de piel, pero cayeron muchas frutas. El problema depende mucho de la planta y del suelo donde esté arraigada”.

Desde el área frutales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Misiones, el técnico Luis Acuña apuntó que hay variedades de frutas que sufren más las lluvias torrenciales.

“Es un problema fisiológico que ocurre en mandarinas, en nuestra provincia la principal afectada es la mandarina murcott, porque tiene la piel muy pegada a la fruta. Entonces, después de venir de un período de sequía y de repente le llega mucha agua, se produce ese rajamiento porque el tejido de la cáscara no se pude multiplicar tan rápidamente y se produce ese rajado”, explicó en diálogo con  El Territorio.

Por su parte, el productor Diego González desde 25 de Mayo consideró que no vieron afectación en las plantaciones de mandarina okitsu que están en tiempo de cosecha.

“Los problemas que tuvimos fueron más con relación a la sequía, las lluvias por suerte no afectaron y en realidad, vinieron muy bien para las plantas. Ahora nomás estuvimos viendo que hubo un ataque de mosca de la fruta que hace caer algunas frutas. A causa de las lluvias se cayó el insecticida que previene la aparición de esta plaga”, explicó.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias