Sustentabilidad para el hogar

Tipos de paneles solares: sus funciones y utilidades

Su uso se incrementó con los años en viviendas particulares y hoy son una alternativa para el ahorro de energía y dinero
lunes 04 de abril de 2022 | 0:00hs.
Tipos de paneles solares: sus funciones y utilidades
Tipos de paneles solares: sus funciones y utilidades

Saber los tipos de paneles solares que existen ayuda a entender y elegir la mejor tecnología solar para la casa o negocio. Las instalaciones de paneles solares  crecieron de forma espectacular en todo el mundo en los últimos diez años. Lo mejor es que su costo se bajó en un 99% en las últimas cuatro décadas, así que no hay mejor momento que éste para aprovechar la energía solar limpia para el hogar o negocio y reducir la factura de la luz.

Antes de empezar a pensar en instalar un sistema de paneles solares, hay que asegurarse de que en la casa, más concretamente el techo, esté preparado para una instalación de este tipo. El techo debe estar en buenas condiciones, si se sabe que necesita ser reparado, entonces se debe realizar esas reparaciones antes de instalar cualquier panel solar. De lo contrario, se tendrá que quitar y volver a colocar los paneles durante las reparaciones o sustituciones en el futuro.

Panel solar fotovoltaico: las placas fotovoltaicas lo que hacen es capturar la energía que procede del sol para que, de ahí, se convierta en corriente alterna apta para alimentar los distintos equipos del hogar. Es preciso distinguir entre dos fundamentales: los paneles monocristalinos y los paneles policristalinos. Decantarse por uno o por otro tendrá consecuencias, tanto en el precio de la instalación, como en nivel de eficiencia, entre otros aspectos.

Colectores solares: en este caso, lo que se lograría es que la energía que se recupera del sol se convierta, no ya en electricidad, sino en calor aprovechable para cualquiera de los usos enumerados. Aunque este es un universo en constante innovación, a grandes rasgos los colectores solares que se pueden encontrar en el mercado se dividen en tres clases que van desde los de baja temperatura, hasta los de alta.

Panel solar híbrido: Para exprimir lo mejor de uno (el fotovoltaico) y lo mejor del otro (el colector térmico) surge el panel solar 2×1 o, como se conoce oficialmente, el panel solar híbrido.

Como su propio nombre indica, en este caso lo que se ofrece es una solución que conjuga las dos anteriores para, en un solo panel, captar energía del sol para generar electricidad y, también, para producir calor con el que calentar el agua caliente sanitaria o caldear una vivienda.

Así se propicia los dos aprovechamientos y, también, supone una importante reducción del espacio necesario para la instalación. Esto es así porque al optar por este tipo de panel mixto se pasa de dos instalaciones, a una. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?