viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Misiones Corre por el Autismo

“Acá estamos, no somos ni una estadística, ni números, somos personas”

El día sábado 2 de abril se llevó a cabo en “El Brete” Costanera de Posadas, una carrera para la visibilización y concientización del trastorno del espectro autista.

domingo 03 de abril de 2022 | 18:15hs.
“Acá estamos, no somos ni una estadística, ni números, somos personas”

En la actualidad se habla y trata mucho la inclusión, en diversos espacios se trabaja para ampliar la igualdad de derechos, pero “el camino es largo” es una frase que lamentablemente no deja de ser cierta, hay personas que trabajan diariamente para lograr ser vistos, escuchado y atendidos, esperando avanzar, siendo constantes, en esta carrera por la igualdad.

Dentro de este gran grupo de personas están las familias TEA de Misiones, una agrupación que diariamente construye el camino para lograr la inclusión y la igualdad de derechos para los niños y niñas con autismo.

Una de las actividades para la concientización se llevó a cabo este sábado 2 de abril, escogieron este día porque en esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el TEA. El evento consistió en una carrera de 5 km en la que participaron en su mayoría padres y familiares de personas con autismo.

En diálogo con Mariela Niveyro, madre de una persona dentro del espectro autista, nos contó cómo en pequeñas actividades que son cotidianas y que la mayoría de las personas pueden llevar a cabo, como ir de compras al centro, a ella con su hijo con autismo se le hace imposible, esto es así porque los locales no tienen sectores aptos ya que todos están constantemente musicalizados, y normalmente en zona centro todo está rodeado de exceso de luz y sonido. Es decir, para salir a dar un paseo deben hacerlo en lugares donde no haya contaminación sonora, lo cual hoy en día se torna muy difícil.

Un evento adaptado a personas con autismo

Los padres y madres que integran “Familias TEA Misiones” fueron los organizadores del evento y trabajan en conjunto para lograr que sus hijos puedan llevar una vida tranquila, sin temor a que sufran una crisis al salir de casa. En la carrera estuvieron presentes muchos niños con autismo y disfrutaron de la tarde soleada del sábado como cualquier otro niño lo haría, es que en el evento se encargaron de que no haya parlantes con música y sonidos estridentes, que son los que normalmente generan una crisis en una persona con autismo.

En esta carrera se creó un lugar tranquilo, sin necesidad de subir el volumen al máximo de un parlante. La tarde transcurrió con normalidad y las personas corrieron por la visibilidad, igualdad de derechos ciudadanos y por más empatía para lograr que se generen espacios inclusivos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias