En San Pedro, Jardín América y El Soberbio rindieron homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

"Busquen la verdad en nosotros los que vivimos desde adentro no en escritores de historias ajenas", pidió un ex combatiente de Malvinas en San Pedro.
sábado 02 de abril de 2022 | 18:33hs.
En San Pedro, Jardín América y El Soberbio rindieron homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas
En San Pedro, Jardín América y El Soberbio rindieron homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

En todas las localidades de Misiones esta fue una jornada de muchos homenajes a los ex combatientes y caídos en Malvinas. Los actos y agasajos se repitieron a lo largo y ancho de la provincia, como por ejemplo, en San Pedro, El Soberbio y Jardín América, donde fue el acto central.

Con la imagen de las Islas Malvinas de fondo y la bandera celeste y blanca flameando ante el verde de una Araucaria, los sampedrinos se reunieron para rendir un sentido homenaje a los ex combatientes y caídos en la guerra de Malvinas. Hoy se cumplen 40 años de lucha por reconocimientos y derechos luego de haber prestado un servicio impagable.

Los veteranos con los que tienen el honor de convivir los habitantes de San Pedro, fueron ovacionados de pie en la plaza Héroes de Malvinas, donde se concretó el acto central, pasada las 16:30 de este sábado. En el lugar, la mirada nostálgica, un suspiro al cielo por los que perdieron la vida durante y después del combate, junto a la satisfacción del deber cumplido se apoderaron del ambiente.

Veteranos de guerra, autoridades, funcionarios, docentes, alumnos portando la bandera de ceremonia, fuerzas de seguridad y vecinos, no quisieron dejar pasar por alto significante fecha, en una localidad donde se llevan adelante varias acciones y actividades para que la gesta de Malvinas sea visibilizada y la presencia de los ex combatientes se sienta todos los días del año.

Luego de la entonación de las canciones patrias, oraciones a cargo de autoridades eclesiásticas, colocación de ofrenda floral y minuto de silencio, llegó uno de los momentos donde, para muchos fue imposible contener la emoción durante las palabras alusivas que de cierta forma permiten imaginar lo vivido e intentar, desde las palabras de los héroes, asimilar lo ocurrido aquel 2 de abril de 1982.

En un primer momento el concejal Enso Adoryan fue, quien se refirió a la fecha: "Es un día de vocación, muchas cosas nos unen a las islas, no es un capricho argentino defender la soberanía, muchos murieron por defender ese sueño. Nuestros héroes necesitan ser nombrados y queridos".

Con emoción, el ex combatiente de Malvinas, Luis Bogado, se dirigió a los presentes, con un contundente mensaje: mantener viva la gesta de Malvinas todos los días y que la verdadera historia sea conocida y valorada por las todas las generaciones.

"Busquen la verdad en nosotros los que vivimos desde adentro no en escritores de historias ajenas, creemos fundamental realizar toda actividad que difunda la causa Malvinas para que las actuales y futuras generaciones, tengan la herramienta, no solo para honrar a nuestros héroes sino para continuar con este reclamo legítimo de soberanía nacional", dijo el veterano malvinense.

Para el cierre dos años de séptimo grado de la escuela 684 de colonia San Jorge, recitaron una poesía y el grupo de danzas de la biblioteca popular Thay Morgenstern realizaron presentaciones, con el propósito de seguir dejando bien en alto y defendiendo que las Islas Malvinas son y serán argentinas.

El acto estuvo a cargo de la escuela 924 y la municipalidad.

Almuerzo con los veteranos en Jardín América

En una fecha muy significativa para los argentinos por conmemorarse 40 años de la guerra de Malvinas, en Jardín América se celebró el acto central de la provincia y e inmediatamente después los veteranos fueron homenajeados en el Club Germano Argentino.

Se sirvió un almuerzo y los excombatientes pudieron charlar y recordar viejos tiempos. Entre los homenajeados estuvo Daniel Aquino, soldado de la fuerza aérea, quién dialogó con El Territorio y dijo: "Hay sentimientos encontrados, porque a veces se siente que no pasó el tiempo, nos sentimos como en aquella oportunidad porque no pensábamos estar en ese lugar y nos tocó ir".

El hombre a su vez dejó un mensaje para los jóvenes: "Me duele ver que muchos han perdido la identidad como argentinos, a mí me llena de orgullo ver a los chicos tanto niños como mas grandes que lleven una escarapela y más aún si lleva consigo algo sobre Malvinas".

Además de eso agregó que le emocionó que en el acto se cantó con gran fervor el himno nacional, momento que no lo vivía hace mucho tiempo.

 

Emoción en El Soberbio

El acto con izamiento de los pabellones nacionales y de la provincia se realizó este sábado por la mañana en la plazoleta Malvinas de la localidad.

Más allá de las autoridades policiales, del ejecutivo municipal, los abanderados de distintos establecimientos educativos y vecinos que se acercaron para homenajear a los veteranos de Malvinas, se hicieron presente cinco ex combatientes y familiares.

Al finalizar el acto las autoridades entregaron obsequios para los veteranos y también se depositó una ofrenda floral a los pies del monumento que se encuentra frente a la comisaría local, situada en la avenida Rivadavia.

"Los verdaderos héroes viven y están entre nosotros; en cada punto del país es un gran orgullo tener soberbianos veteranos de guerra", manifestó a El Territorio una de las responsables del área de Cultura, Mirta Kesterke.

En la misma línea el vice intendente, Ricardo Leiva, expresó: "Es un día de mucha reflexión y respeto hacia los ex combatientes que fueron a defender nuestra bandera".

 

*Con información de Corresponsalía de: San Pedro, Jardín América y El Soberbio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?