Proyecto ‘Camino de la lectura’

Con códigos QR, la literatura misionera llegó a la Antártida

Se instalaron 600 baldosas en el lugar más austral del mundo y el 50% son títulos locales. Se accede a los libros de manera gratuita
sábado 02 de abril de 2022 | 3:00hs.
Con códigos QR, la literatura misionera llegó a la Antártida
Con códigos QR, la literatura misionera llegó a la Antártida

De la mano de la informática, la literatura misionera llegó al lugar más austral del mundo.

Con el proyecto ‘El Camino de la Lectura’ que lleva adelante la Biblioteca Popular 2 de Abril, de Posadas, se instalaron códigos QR en diferentes espacios del sur del mundo como la Base Belgrano y Ushuaia.

La apuesta que intenta hacer público el acceso a la literatura también promueve obras autóctonas de la Tierra Colorada. De esta manera, combina la lectura en espacios accesibles para todos al tiempo que fomenta obras locales, generando también circuitos de visibilización para los escritores misioneros.

Con esa premisa, en la última semana se instalaron en la Antártida 600 códigos -en espacios de acceso y uso público- y todos son manejados desde la base de operaciones de la biblioteca posadeña. El 50 por ciento de las baldosas instaladas cuentan con títulos de autoría misionera y el porcentaje restante permite el acceso a otros libros reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Los hechos dan fe a las palabras. Gracias a todos los que nos ayudaron para cumplir este sueño, en especial a los escritores misioneros”, destacó Norberto Rivas, presidente de la Biblioteca 2 de Abril.

Respecto a la variedad literaria, desde la casa de libros destacaron que al escanear los códigos se puede acceder a una gran variedad de géneros: desde clásicos, novelas y cuentos para niños hasta incluso mapas interactivos y otras propuestas útiles para los turistas.

Cada baldosa permance instalada en un punto fijo, sin embargo, los libros digitalizados rotan cada determinado tiempo. De ese modo, las opciones de lectura varían con el correr el tiempo. Algunos códigos permiten la descarga del libro -para que la persona lo guarde en el almacenamiento de su dispositivo móvil y pueda leerlo en cualquier momento y lugar- y otros solamente permiten el acceso al material para leerlo en el momento.

‘El Camino de la Lectura’ es un proyecto que comenzó a cristalizarse en 2020, en plena pandemia. Se trata de una apuesta sin fines lucrativos y el acceso a los libros es libre y gratuito; sólo se necesita un dispositivo móvil para acceder al documento.

En Misiones, ya llevan instalados ‘Caminos de lectura’ en Posadas y otros ocho municipios. Asimismo, tienen solicitudes de instalar las baldosas en otras 35 localidades, así como también en diferentes puntos del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?