Será clave para las situaciones complejas

Inauguraron nuevo centro de simulación en el Neonatal

Las instalaciones comenzarán a funcionar la semana próxima y se capacitará a todo el personal para la resolución de casos
sábado 02 de abril de 2022 | 6:04hs.
Inauguraron nuevo centro de simulación en el Neonatal
Inauguraron nuevo centro de simulación en el Neonatal

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad encabezó la inauguración del nuevo Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal. Allí, el personal de salud de la provincia, a partir de la semana próxima, recibirá capacitación para resolver situaciones complejas, como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica.

Herrera Ahuad descubrió ayer la placa inaugural y recorrió las instalaciones donde se optimizará la capacitación tradicional de todo el equipo de salud, administrativos, médicos, enfermeros y otros profesionales para resolver situaciones complejas, como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica.

El mandatario se interiorizó con los miembros del cuerpo docente del centro sobre el funcionamiento de los simuladores para la adquisición de competencias adecuadas para una mejor atención médica de los pacientes.

Por su parte, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, comentó que “esto funciona como un simulador de vuelos, cumple la misma función, así como el piloto puede simular las emergencias, el médico, el enfermero, el obstetra lo va a practicar acá antes de llevarlo a cabo con el paciente”.

En cuanto a los miembros del equipo docente, la licenciada en Enfermería Nadia Lunge destacó que el centro permite “minimizar las consecuencias en la atención directa” y trabajar dinámicas de equipo, comunicación y liderazgo frente a situaciones de emergencia. Mientras, el médico Hugo Ocampo recalcó que es “un logro importante y que sin el apoyo político es imposible hacerlo. La idea de congeniar las proyecciones nuestras con el apoyo político hace de pronto que esto se concrete”.

Este centro comenzará a funcionar a partir de la semana próxima con un equipo docente multidisciplinario de médicos, enfermeros y especialistas para capacitar a profesionales de la salud de Misiones.

En la ocasión, acompañaron el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado provincial Martín Cesino; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud. Natalia Rodríguez; y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, entre otras autoridades.

Herramienta de vanguardia
El Centro de Simulación del Materno Neonatal es una nueva herramienta de vanguardia para la formación del personal y es el único centro público de salud en el NEA.

Cuenta con tecnología de punta, que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría complejas, que luego se dan en la realidad.

Además, fue dotado de un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera.

Es un proyecto que apunta a capacitar a todo el recurso humano de la provincia, comenzando con el del Materno Neonatal.

Los docentes fueron capacitados durante un año con capacitadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?